Actualidad
Tema
Avanza Fideicomiso para obras de Saneamiento: FonPlata adelantó fecha para liberar fondos y recorrió zonas

Avanza Fideicomiso para obras de Saneamiento: FonPlata adelantó fecha para liberar fondos y recorrió zonas

Una delegación del Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay recorrió distintos puntos donde se realizarán las obras de saneamiento y luego fue recibida por el intendente Enrique Antía junto al director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, Jesús Bentancur. La presidenta ejecutiva de FonPlata, Luciana Botafogo, destacó al gobierno de Antía por su experticia en contar con financiación internacional y señaló que si la documentación avanza rápidamente en el primer semestre de 2024 podrán estar los fondos. Además, se mostró impresionada por la dimensión del proyecto y dijo que es necesario para Maldonado.

La visita abarcó tres de los 10 lugares donde son prioritarias obras en el marco de este Fideicomiso por 55 millones de dólares que se pagará con la tarifa 9 y que el gobierno de Maldonado gestionó.

La comitiva recorrió junto a Bentancur la Cantera Cairo donde se instalará una nueva "reductora" en Cerro Pelado que se colocará mejorando la altimetría necesaria para optimizar su funcionamiento.

También visitaron un terreno de la zona próxima al Molino Lavagna de San Carlos y otro en cercanías de La Alameda donde irán un pozo de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Andrés Pieroni, gerente general de Conafin Afisa, administradora de fondos de inversión de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), dijo que ya se inició el armado del Fideicomiso y que a través del Ministerio de Economía se tramitará el endeudamiento con FonPlata.

Estimó que en febrero estaría todo listo para iniciar. El desembolso previsto, por 55 millones de dólares, será en dos o tres tramos, indicó. Agregó que hay licitaciones que la IDM ya inició, para poder avanzar, por lo que resta ver cómo se coordina para adjudicarlas con los fondos del Fideicomiso.

En paralelo, dijo el jerarca, se avanzará en proyectos ejecutivos por parte de OSE UGD para realizar otros llamados y será una comisión técnica de tres miembros, OSE UGD, CONAFIN y la IDM.

A todo esto, el director por la IDM en OSE UGD, Jesús Bentacur, sostuvo que hay prioridades en carpeta como la planta de tratamiento de aguas residuales de San Carlos, la reductora nueva que abastece de agua Maldonado y Punta del Este, así como una nueva tubería que va hacia el norte de San Carlos con un gran depósito entre la ruta 39 y 9 que dará presión al agua.

Luego de la recorrida, el intendente Antía recibió en su despacho a la delegación haciendo un breve repaso del proceso de desarrollo en que está Maldonado, las exigencias que tiene y la necesidad de concretar las obras para que otros proyectos de inversión puedan ejecutarse.

Galeria

Redes

Clima