Actualidad
Tema
Interior presentó adquisición de cámaras corporales y tablets que se integrarán a labor de funcionarios policiales

Interior presentó adquisición de cámaras corporales y tablets que se integrarán a labor de funcionarios policiales

Autoridades del ministerio del Interior, encabezadas por su titular Luis Alberto Heber, presentaron este miércoles una nueva partida de equipamiento policial. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cartera invirtió unos 350.000 dólares en 1.100 cámaras y 167 tablets, que se distribuirán en todo el país. Durante esta administración, el número de cámaras aumentó un 21% y el de tablets 166,7%, informó la administración.

Acompañaron a Heber en la presentación, realizada en la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González y el responsable de la Jefatura de Policía de Montevideo, Mario D’Elía.

En declaraciones a la prensa, D’Elía explicó que el equipamiento, adquirido con apoyo del BID, será distribuido en todo el país. Con esta incorporación, el ministerio alcanza un total de 3.200 cámaras. Las tablets estarán en los patrulleros y se utilizarán para tomar denuncias. El jerarca señaló que esta incorporación beneficiará a las víctimas de los delitos, ya que no será necesario que acudan a una comisaría para denunciar. También le permitirá a la entidad mejorar la investigación.

Por otra parte, desde el ministerio se pretende que cada patrulla y cada unidad de investigaciones cuente con una cámara corporal, a fin de respaldar el accionar policial, lo que representa una garantía para el ciudadano y para la policía, precisó D’Elía. Además, el jerarca indicó que las cámaras, colocadas en la parte frontal del uniforme del efectivo policial, brindarán una “primera imagen” a fiscalía, un registro fílmico que formará parte de la investigación y de la prueba de delito.

Actualmente, el 80% de los patrulleros de Montevideo poseen tablet a bordo, y con esta partida se estaría equipando el 100% de la flota capitalina, afirmó D’Elía.

En marzo de 2020 el ministerio tenía, en todo el país, 1.480 tablets operativas y actualmente cuenta con 1.905, un 28,7% más. Si se comparan los registros entre 2022 y 2019 se observa un crecimiento del 21%.

Respecto a las cámaras corporales, en marzo de 2020 había 1.200 y en tres años de gestión se compraron 2.000, con lo cual el incremento es de 166,7%.