Actualidad
Tema
Jenna Ortega afirma que es muy fácil tener miedo de la IA: "Parece que hemos abierto la caja de Pandora", pero "hay ciertas cosas que simplemente no es capaz de replicar"

Jenna Ortega afirma que es muy fácil tener miedo de la IA: "Parece que hemos abierto la caja de Pandora", pero "hay ciertas cosas que simplemente no es capaz de replicar"

Jenna Ortega habló sobre la inteligencia artificial en el Festival de Cine de Marrakech y dijo que “es muy fácil tener miedo” de la “profunda incertidumbre” que trae al cine y al mundo.

La estrella de "Wednesday" forma parte del jurado del festival marroquí, presidido por el cineasta de "Parásitos", Bong Joon Ho. Al ser preguntados sobre la proliferación de la IA en el cine en la rueda de prensa del jurado el sábado por la mañana, tanto Ortega como Bong dejaron claras sus opiniones.

Ortega dijo que, al repasar la historia de la humanidad, «siempre llevamos las cosas demasiado lejos y creo que es muy fácil dejarse llevar por el miedo —yo lo sé— ante la profunda incertidumbre». Añadió que, con la IA, «parece que, en cierto modo, hemos abierto la caja de Pandora».

Sin embargo, Ortega tiene la esperanza de que el crecimiento de la IA pueda conducir a una nueva revolución artística. "En estos tiempos difíciles y confusos, a menudo impulsa al artista a hablar más, a hacer más, para que se produzca este nuevo despertar, pasión y protección, y quiero asumir y esperar que así sea", dijo. "Pero hay ciertas cosas que la IA simplemente no puede replicar. Hay belleza en la dificultad y hay belleza en los errores, y una computadora no puede hacer eso. Una computadora no tiene alma".

Ortega dijo que espera que la IA "llegue a un punto en que se convierta en una especie de comida chatarra mental y nos sintamos mal sin saber por qué. Creo que, por terrible que sea decirlo, a veces es necesario privar al público de algo para volver a apreciarlo".

Bong coincidió con Ortega al afirmar que la IA podría ser "buena" en el sentido de que "es el comienzo mismo de que la raza humana finalmente reflexione seriamente sobre lo que solo los humanos pueden hacer". Pero añadió entre risas: "Mi respuesta personal es que voy a organizar un escuadrón militar cuya misión sea destruir la IA en todo el mundo".

Además de Ortega y Bong, el jurado de Marrakech incluye a la protagonista de “Furiosa”, Anya Taylor-Joy, la realizadora de “Past Lives” y “Materialists”, Celine Song, la ganadora de la Palma de Oro de “Titane”, Julia Ducournau, el director brasileño Karim Aïnouz, el cineasta marroquí Hakim Belabbes y el actor y director iraní-estadounidense Payman Maadi.

Song tampoco se anduvo con rodeos al hablar de la IA, diciendo: «Parafraseando a Guillermo del Toro, quien pronto estará en este festival, ¡al diablo con la IA!». Añadió que está «destruyendo completamente nuestro planeta» y «colonizando nuestra mente y la forma en que interactuamos con las imágenes y el sonido».

“Me preocupa mucho porque creo que lo más importante que estamos aquí para defender como artistas es la humanidad”, continuó Song. “Intentan invadir lo que hace que nuestras vidas sean tan hermosas y tan difíciles, y lo que hace que valga la pena vivir… De forma profunda y poco respetuosa, que se joda la IA”.

En otra ocasión durante la conferencia, se le preguntó a Taylor-Joy qué pensaba sobre formar parte de un jurado que juzgará las actuaciones de otros actores. Ofreció una respuesta conmovedora: “Vivimos en un mundo donde se valora mucho lo ruidoso que uno puede ser. Si puedes gritar más que alguien, cuál es tu argumento, te enseñan a tener una opinión más que a tener pensamiento crítico. Creo que en silencio, aunque sea incómodo al principio, te enseña a escuchar mucho mejor. Creo que, en general, no solo en el arte, sino en la situación actual del mundo, creo que todos estaríamos mucho mejor si escucháramos más que gritando unos a otros”.

El Festival de Cine de Marrakech, que se celebra hasta el 6 de diciembre, arrancó oficialmente el viernes por la noche con la proyección de "Dead Man's Wire" de Gus Van Sant. Su programación también incluye homenajes a Jodie Foster y del Toro, junto con proyecciones de "A Private Life" y "Frankenstein", así como charlas con Kleber Mendonça Filho, Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Laurence Fishburne, la estrella de "Matrix", Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro por "It Was Just an Accident" y Andrew Dominik, director de "Blonde".

La competición oficial de Marrakech incluye 14 largometrajes realizados por cineastas noveles o noveles de todo el mundo, con el objetivo de descubrir nuevos talentos internacionales. Otras películas que se proyectan durante el festival incluyen "Hamnet" de Chloe Zhao, "Calle Málaga" de Maryam Touzani y, más recientemente, "Palestina 36".



Variety