Actualidad
Tema
Lacalle Pou inauguró servicio de salud destacando manejo austero y justo de fondos públicos

Lacalle Pou inauguró servicio de salud destacando manejo austero y justo de fondos públicos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompaño a autoridades de ASSE en la inauguración de los servicios de maternidad y de internación pediátrica en el hospital Alejandro C. Bardier, de Dolores, en Soriano. El mandatario destacó que “este tipo de obras es posible si se trabaja con “pasión y voluntad, más el respeto desde el Gobierno a los fondos públicos”.

Asistieron también el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el titular de ASSE, Leonardo Cipriani; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el director del nosocomio, Gerardo Mezquida; la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

Lacalle Pou señaló la importancia de la inversión en salud, a la vez que agradeció a las fuerzas vivas locales por ser las que saben “lo que se necesita en el pago”. Además, reconoció a las autoridades, desde el alcalde y los concejales hasta el Gobierno comunal y los diputados departamentales.
“Cuando todas estas fuerzas tienen el oído y el corazón puesto en la comunidad y cuando la comunidad ayuda y traslada a los gobernantes de turno para que las cosas pasen, con pasión y voluntad, más el respeto desde el Gobierno a los fondos públicos, estas cosas pueden ser posibles”, expresó. Agregó que la función del Ejecutivo es “manejar los fondos públicos de manera austera, responsable y justa”.

La nueva sala de maternidad incluye 3 camas, en tanto que el área de internación pediátrica comprenderá dos salas con capacidad para 3 camas, cunas o incubadoras cada una. Estas instalaciones están en funcionamiento desde el 5 de julio y a partir de entonces se han atendido más de 20 partos en el hospital de Dolores.

Antes los pacientes se derivaban a Mercedes, a una distancia de 30 kilómetros, entre otras localidades, y se los llegó a enviar a Paysandú porque los centros de salud de la zona no disponían de camas. Hoy desde el nosocomio de la capital departamental se los remite a Dolores cuando se completa su capacidad.

El presidente del ASSE, Leonardo Cipriani dijo que esta obra fue posible a partir del trabajo de la dirección del Hospital y de los equipos gerenciales y el de Niñez y Adolescencia de ASSE. Se debió abordar la parte edilicia y se equipó el block quirúrgico y las salas pediátricas, de maternidad y de emergencia. La mano de obra estuvo a cargo del equipo de mantenimiento de propio hospital.
Respecto al equipo de salud, dijo que se realizó una inversión para mantener a los funcionarios necesarios para que el centro pueda brindar estos servicios.