Actualidad
Tema
De León: "recuperación patrimonial en Maldonado pasará a la historia por su importancia, dejando una huella única"

De León: "recuperación patrimonial en Maldonado pasará a la historia por su importancia, dejando una huella única"

En el marco del acto por los 212 años de la Batalla de las Piedras, el coordinador de la Unidad de Patrimonio de la intendencia destacó este aspecto de la administración de Enrique Antía como parte del fortalecimiento de la identidad para saber “de dónde venimos”.

Andrés De León fue el orador en representación del gobierno departamental en el acto celebrado en Aiguá y en el discurso marcó que se trata de "hechos y no palabras, como lo es la recuperación de las fachadas, la casa de Margarita Muniz, o el proyecto de puesta en valor ferroviario desde Solís Grande hasta Garzón en las estaciones de AFE".

También recordó la importancia de la columna Maldonado en la victoria artiguista en la Batalla de las Piedras al enviarlos en una suerte de operativo tenaza, o envolvente, para vencer a los españoles desdoblando el ejército minoritario. De León también destacó que el prócer ingresó y comenzó su carrera militar en el Cuartel de Dragones un 25 de marzo.

Sobre la Batalla de Las Piedras señaló que el 18 de mayo, a las 11 de la mañana, se libró con 1000 paisanos armados con boleadoras y lanzas que con enorme coraje de marchar frente al ejército español en seis horas y con su estrategia de efecto pinza, sobre la meseta, rodeó al ejército con la columna de Maldonado que le dio el triunfo por la lucha de la libertad.

Para De León, conmemorar estos hechos siempre es importante porque así comenzó la lucha por la libertad, por la patria, y “para legarnos este futuro que tenemos hoy”.