Actualidad
Tema
Liceo Nº 3 de San Carlos: adjudicaron la construcción por casi $107 millones y hoy se firma el comodato del predio

Liceo Nº 3 de San Carlos: adjudicaron la construcción por casi $107 millones y hoy se firma el comodato del predio

Presentado en 2024, con un inicio de obras que no se concretó, el futuro liceo tendrá capacidad para 600 estudiantes y será construido por Impacto Construcciones, seleccionada en una licitación con 11 oferentes, de los cuales solo dos superaron las evaluaciones. La resolución de ANEP revela, además, una reprogramación financiera hasta 2028, vinculada a la prórroga de un préstamo del BID. El avance sobre el predio ferroviario pasó por gestiones de AFE, ANEP, la IDM, la administración de Miguel Abella, y el diputado Joaquín Garlo.

El proyecto del Liceo Nº 3 de San Carlos, presentado oficialmente en 2024 y reclamado desde hace años por la comunidad carolina, alcanza una nueva etapa con dos definiciones fundamentales: la adjudicación de su construcción a una empresa privada y la formalización del acuerdo que permitirá disponer del terreno de la exestación de AFE. La obra, que aún no tiene fecha confirmada de inicio, requerirá una inversión adjudicada de $106.963.815 y se ejecutará bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Consejo Directivo Central (Codicen) resolvió el martes 13 de octubre adjudicar la Licitación Pública Nacional Nº 5000/025 a Impacto Construcciones S.A. La resolución Nº 2753/026, examinada por Punta News, permite conocer no solo el resultado del llamado, sino también las condiciones económicas de la contratación, el proceso de selección de la empresa y una reprogramación financiera que modifica las previsiones originales del proyecto.

El procedimiento había sido autorizado en agosto de 2025 y las ofertas se abrieron el 17 de octubre de ese mismo año. Se presentaron 11 empresas constructoras, pero solo dos, Impacto Construcciones S.A. y Ciemsa S.A., superaron las evaluaciones formales y técnicas y quedaron habilitadas para la ponderación económica final.

Las otras nueve propuestas fueron descartadas por distintos motivos, entre ellos, la falta de documentación, el incumplimiento de requisitos técnicos, la ausencia de respuestas a solicitudes de información complementaria y el vencimiento de los plazos de mantenimiento de las ofertas.

La Comisión Asesora de Adjudicaciones recomendó contratar a Impacto Construcciones por haber cumplido los requisitos del pliego y por haber presentado la propuesta económicamente más conveniente. El presupuesto oficial estimado ascendía a $122.111.078, por lo que el monto adjudicado quedó aproximadamente $15,1 millones por debajo de esa referencia.

De los $106.963.815 aprobados, $101.123.078 corresponden a la obra prevista, incluidos IVA y leyes sociales, mientras que los restantes $5.840.737 constituyen la previsión máxima para eventuales trabajos imprevistos, con sus respectivas cargas.

El expediente establece, además, condiciones específicas sobre el costo de ejecución. Los precios corresponden a valores de setiembre de 2025 y serán reajustables mensualmente según la variación del Índice del Costo de la Construcción. A su vez, los imprevistos que superen el monto previsto deberán ser asumidos por la empresa contratista, ya que las condiciones del llamado no admiten adicionales de obra durante la ejecución.

Una inversión reprogramada para 2027 y 2028
Uno de los aspectos más relevantes de la resolución es la modificación de la programación financiera de la obra. El documento deja constancia de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó una prórroga de 12 meses del contrato de préstamo Nº 5337/OC-UR, correspondiente al programa de inversiones educativas, lo que llevó a ANEP a reprogramar su ejecución.

La distribución aprobada prevé $53.199.747 para el ejercicio 2027, con cargo a fondos de endeudamiento externo, y $53.764.068 para el ejercicio 2028, con cargo a recursos de contraparte local asociados al programa de financiamiento.

Esta información adquiere un significado especial al considerar los antecedentes del proyecto. En noviembre de 2024, durante la administración de Virginia Cáceres al frente de ANEP, se presentó oficialmente el futuro liceo en un acto realizado en San Carlos, con la participación del entonces intendente Enrique Antía y de autoridades educativas nacionales.

En aquella oportunidad se anunció una inversión estimada de $114.096.000, con inicio de los trabajos previsto para ese mismo mes y su finalización en febrero de 2027. La construcción no comenzó en el plazo anunciado y la nueva resolución del Codicen establece una programación de recursos que se extiende hasta 2028, sin fijar una nueva fecha de entrega del edificio.

El terreno de AFE y las gestiones para disponer del predio
La otra definición prevista para este lunes 19 de octubre es la firma del comodato que permitirá formalizar el destino educativo de una fracción de 2.800 metros cuadrados, con frente a la calle Andalucía, en el entorno de la antigua estación ferroviaria de San Carlos.

El acto está convocado para las 15:30 horas en el salón de actos del Liceo Nº 1, con la participación del presidente de ANEP, Pablo Caggiani; del presidente de AFE, Ernesto César Estrada; y del intendente Miguel Abella.

La situación de los terrenos ferroviarios tiene antecedentes que se remontan a setiembre de 2022, cuando AFE otorgó a la Intendencia de Maldonado un comodato provisorio sobre la estación de San Carlos y otros predios cercanos, individualizados en siete fracciones. Durante la administración de Antía también se impulsaron gestiones para destinar parte de ese espacio a la construcción del nuevo centro educativo.

La actual administración departamental retomó el proceso de coordinación institucional. En mayo, Abella, Caggiani y el secretario general de la Intendencia, Álvaro Villegas, suscribieron una carta conjunta de cooperación, y en junio, la IDM y AFE firmaron un convenio marco para avanzar en el aprovechamiento de los inmuebles ferroviarios del departamento. En esa instancia, sobre la que informó Punta News, Abella planteó como prioridades para San Carlos el nuevo liceo y la futura instalación de la Universidad Tecnológica.

El paso siguiente se dio en setiembre, cuando el Directorio de AFE autorizó el comodato de la fracción destinada al liceo, resolución que Punta News dio a conocer el 18 de ese mes.

Según explicó ahora la Intendencia, el acuerdo previsto para este lunes regularizará la situación de las siete fracciones comprendidas en el comodato con AFE. En ese marco, la comuna destinará la fracción número tres, de 2.800 metros cuadrados, a ANEP para la construcción del edificio educativo, mientras que los espacios restantes podrán destinarse a actividades recreativas, sociales y de esparcimiento.

La administración Abella destacó su papel en la articulación entre los organismos para alcanzar esta instancia y asegurar la disponibilidad del predio.

Las gestiones también contaron con la participación parlamentaria. El diputado frenteamplista Joaquín Garlo, quien anunció públicamente la adjudicación el martes 13, recordó que durante el tratamiento del Presupuesto Nacional de 2025 trabajó junto con la diputada Mary Araújo para asegurar los recursos destinados tanto al tercer liceo de San Carlos como al segundo liceo de Piriápolis.

Garlo vinculó ambas inversiones con el crecimiento demográfico del departamento y con las demandas educativas que, según señaló, se vienen planteando desde 2017. El legislador, que también participó en las gestiones ante AFE y ANEP para asegurar el terreno, expresó su expectativa de que la construcción pueda comenzar en los próximos meses.

El reclamo tiene además una trayectoria de movilización comunitaria, con la participación de vecinos, docentes y estudiantes que durante años han impulsado la necesidad de ampliar la infraestructura de educación secundaria en San Carlos.

Un nuevo centro para ampliar la oferta educativa
El edificio se proyecta sobre un predio ubicado en la calle Andalucía, en la esquina con Islas Canarias, y tendrá una superficie construida anunciada de aproximadamente 1.493 metros cuadrados, además de espacios exteriores acondicionados para la recreación y las actividades deportivas.

El diseño presentado por ANEP comprende nueve aulas, laboratorios de informática y tecnología, biología y química, y física; biblioteca y espacios para materiales de estudio, oficinas administrativas, dirección, salas de docentes y reuniones, dependencias de apoyo y servicios accesibles. También incorpora espacios de encuentro, un patio de recreo, áreas verdes y una cancha polideportiva abierta.

El centro estará destinado a Educación Básica Integrada, funcionará en dos turnos y tendrá capacidad para atender a unos 600 estudiantes, ampliando la oferta pública de enseñanza media en una ciudad cuyo crecimiento poblacional ha incrementado la demanda educativa.

La adjudicación dispuesta por el Codicen aún requiere la intervención previa del Tribunal de Cuentas para perfeccionar el contrato con la constructora. Se trata de una condición expresamente establecida en la resolución, que también dispone comunicar la decisión a la Intendencia de Maldonado y al municipio correspondiente.

La selección de la empresa, la programación de los recursos y la formalización del terreno representan avances concretos para una obra que ha atravesado distintas administraciones nacionales y departamentales. El proyecto cuenta ahora con una inversión adjudicada y una estructura de financiamiento definida, aunque sigue pendiente la confirmación del cronograma de construcción que sustituirá las fechas anunciadas en 2024.





foto: render liceo 3 San Carlos (Anep)

Galeria

Redes

Clima