Actualidad
Tema
Lula y Macron lanzan un plan de inversiones para la economía sostenible en la Amazonía

Lula y Macron lanzan un plan de inversiones para la economía sostenible en la Amazonía

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, lanzaron el martes un plan para recaudar más de 1.000 millones de dólares para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

El anuncio ocurrió al inicio de una visita de tres días del presidente francés a Brasil, que en un gesto simbólico se encontró con Lula en Belém, la ciudad amazónica del norte del país que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático.

Ambos presidentes se subieron a una embarcación que los llevó hasta la cercana isla de Combu para visitar una microempresa de producción de cacao, un ejemplo de bioeconomía.

En una fotografía publicada por Lula en la red social X, los dos mandatarios, vestidos con camisa blanca, se estrechan la mano mientras cruzan el río, sonrientes y con la mirada en el horizonte.

Con el plan anunciado este martes, Francia y Brasil pretenden recaudar "1.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cuatro años" (1.080 millones de dólares), según el documento de la hoja de ruta.

La idea es conjugar la "conservación y la gestión sostenible de los bosques" con la "valorización económica" de sus territorios, poniendo a los "pueblos indígenas y las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones", añade el documento.

Lula ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía una prioridad de su tercer mandato.


France24

Galeria