Actualidad
Tema
Más del 90% de recién nacidos son controlados por primera vez por médico antes de cumplir 10 días

Más del 90% de recién nacidos son controlados por primera vez por médico antes de cumplir 10 días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó, este jueves 30, el informe “Análisis de datos de desarrollo infantil en Uruguay”, realizado para monitorear las metas asistenciales que define la cartera respecto a los prestadores de salud. El estudio revela que el primer control médico de más del 90% de los recién nacidos es antes de los 10 días de vida. “Son datos de vital importancia”, sostuvo la ministra Rando.

El Programa de Salud en la Niñez y el Área de Economía de la Salud, del MSP, presentaron un estudio relacionado con los aportes de las metas asistenciales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para analizar la información sobre desarrollo infantil en Uruguay. El trabajo fue elaborado a partir de una consultoría técnica en la que participaron las citadas áreas y Unicef.

En el informe se destaca que la cifra de bebés cuyo primer control médico ocurre antes de los 10 días de vida supera el 90%. Por otra parte, desde 2022, hay un mayor seguimiento de aquellos que presentan algún tipo de hipoacusia y que son 5 de cada 1.000 nacidos vivos, se afirma en el estudio.

Al lanzamiento, asistieron la titular del MSP, Karina Rando; la presidenta de la Junta de Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi; la directora de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavidez, entre otras autoridades.

Rossi explicó que el documento se elaboró a partir de las metas asistenciales por desempeño. En este sentido, explicó que estas configuran un 6% de lo que la cartera les abona a los prestadores privados por año, además de las cápitas del Fondo Nacional de Salud por cumplir con servicios de calidad.

Asimismo, indicó que el trabajo es un insumo más para establecer esos objetivos, en particular, respecto al desarrollo infantil. “La meta de niñez y adolescencia ha estado siempre dentro de las metas asistenciales”, señaló. La jerarca también sostuvo que el nivel de cumplimiento de los prestadores es muy bueno.

La ministra Rando consideró que estos datos son clave para la toma de decisiones, por tratarse de elementos precisos, que mejorarán la política pública. “Es importante para el futuro de nuestra administración y para las administraciones que vienen por delante”, expresó.

Además, manifestó que la labor está focalizada en los nacimientos y la prevención de los resultados anormales, el test de hipoacusia y los controles a los 4, 18 y 48 meses de vida. “Es importante para el control del desarrollo”, opinó.

Sobre las metas asistenciales por desempeño que abona la cartera, señaló que son dinámicas y están sujetas a evaluación permanente. Por lo tanto, una vez que los prestadores asimilan esos comportamientos, se modifican para mejorar otros puntos y generar otros hitos en el servicio, en este caso, respecto a la niñez y la adolescencia. En este sentido, agregó que estos estudios arrojan datos vitales.

Lafluf también resaltó la calidad del estudio y destacó el cumplimiento de los prestadores en temas de desarrollo infantil. Asimismo, mencionó que disponer de estos datos permitirá un mejor seguimiento de la evolución de los niños nacidos en Uruguay, lo que redunda en mayor calidad de vida para ellos y sus familias.

Galeria