Actualidad
Tema
Más calidad y servicios: UTE presentó plan de inversiones de 260.000.000 de dólares para 2024

Más calidad y servicios: UTE presentó plan de inversiones de 260.000.000 de dólares para 2024

El organismo continúa impulsando la mejora de la calidad del servicio, con soluciones más personalizadas, el incremento de la infraestructura eléctrica, la recuperación de pérdidas de energía, la llegada a zonas rurales y la movilidad eléctrica indicó la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi. También destacó, entre otros temas, la bonificación para riego, otorgada por un año al sector agropecuario.

El nuevo año trae para la UTE una serie de proyectos clave, señaló Emaldi, y resaltó los tendientes a concretar el crecimiento de la infraestructura eléctrica.

Consultada acerca de las obras previstas para 2024, mencionó que una de las más grandes será el cierre del Anillo de Transmisión del Norte, que conectará Tacuarembó y Salto, lo que habilitará dos caminos en la red de alta tensión del país en caso de haber una interrupción, la evacuación de energía de importantes proyectos en el centro del territorio y una mejor integración con los países circundantes para exportar o importar energía.

La iniciativa requerirá una inversión cercana a los 190.000.000 de dólares y estará terminada sobre fines de 2024 o principios de 2025. El proyecto, en el que trabajarán unas 800 personas, incluye el despliegue de 360 kilómetros de líneas de alta tensión y la instalación de 1.000 torres eléctricas.

Por otra parte, este año la empresa comenzará a ejecutar el proyecto de renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, que implicará una inversión de 60.000.000 de dólares y busca extender la vida útil del establecimiento de 60 años.

Asimismo, la UTE publicará nuevas licitaciones para aumentar el caudal de energía renovable, con la instalación de dos parque solares, que estarán ubicados en los departamentos de San José y Cerro Largo, por un valor de cercano a los 100.000.000 de dólares.

Otra de las propuestas que impulsará el ente durante 2024 es la profundización del Plan de Pérdidas de Energía, mediante el que se procura recuperar la que se produce pero no se factura. Al respecto, Emaldi explicó que, en la actualidad, hay un 15% en esas condiciones, debido a que todavía hay personas que se conectan a la red de forma irregular.

La jerarca señaló que, desde el inicio de su gestión al frente de la UTE, dichas pérdidas se redujeron un 3%, lo que implica una recuperación de 45.000.000 de dólares por año en la facturación. Este ahorro se trasladó a las tarifas que paga la población, lo que permite realizar un ajuste menor, incluso por debajo del índice de inflación. Emaldi indicó que, para este año, se prevé alcanzar un 14% de recuperación.

En otro orden, expresó que el organismo seguirá promoviendo la movilidad eléctrica y apoyando diferentes proyectos de inversión, como la incorporación de nuevos centros de datos y la producción de hidrógeno. También se planifica avanzar en la electrificación de zonas rurales y alcanzar el 100% de la medición inteligente, lo que habilitará a ofrecer tarifas especializadas y paquetes de energía adecuados al consumo de cada hogar.

Bonificaciones para el sector agropecuario

El directorio de la UTE aprobó un nuevo beneficio tarifario para riego con fines productivos, que comenzó a reflejarse en las facturas que contemplan el período que se extiende desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024.

Podrán acceder todos los clientes que hayan contratado tarifas horarias y estén inscriptos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), habilitados para efectuar dicha actividad. Para los que dispongan de tarifa Doble Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la del Horario Fuera de Punta y, para aquellos con Tarifa Triple Horario, el consumo efectuado en el Horario Punta se facturará al precio de la del Horario Llano.

Quienes ya obtuvieron la bonificación antes la recibirán de nuevo de forma automática y aquellos con nuevos proyectos o cuyo período haya terminado deberán tramitar la solicitud ante el MGAP.

Balance de acciones durante 2023

Respecto a la labor ejercida por la empresa estatal durante el pasado año, Emaldi resaltó la ejecución de un plan de inversiones de 283.000.000 de dólares, del que un 70% se destinó a la ampliación y mejora de las redes de transmisión, alta tensión y distribución.

La jerarca también subrayó los avances alcanzados en el marco del plan Uruguay 100% Electrificado y la regularización del servicio en 12.000 hogares de contextos vulnerables.

Asimismo, recordó la continuación del proceso de reemplazo de medidores tradicionales por dispositivos inteligentes y el progreso de la ruta eléctrica, mediante la incorporación de nuevos cargadores para vehículos. En breve, serán 300 los dispositivos instalados en todo el país, anunció.

Vea las declaraciones de la jerarca: