Matt Damon dice que Netflix quiere que las tramas se reiteren “tres o cuatro veces en el diálogo” para los espectadores distraídos con el teléfono
- Jan 17 2026
“Esto va a empezar realmente a afectar la manera en que contamos estas historias”, dijo recientemente la estrella de “The Rip” a Joe Rogan.
Matt Damon y Ben Affleck están hablando abiertamente sobre los cambios que Netflix ha realizado en su enfoque cinematográfico.
Durante una aparición el viernes en el podcast The Joe Rogan Experience para promocionar su nueva película de Netflix, The Rip, de la cual son protagonistas y productores, el dúo discutió las diferencias entre ver una película en los cines frente a verla en casa, y cómo los espectadores distraídos por sus teléfonos están influyendo en la forma en que se hacen los filmes.
“Fui a ver One Battle After Another en IMAX; no hay nada como esa sensación”, dijo Damon, recordando un viaje que hizo con su familia. “Estás allí con un grupo de desconocidos, pero personas de tu comunidad, y estás teniendo esta experiencia juntos. Siempre digo que es más como ir a la iglesia: te presentas a una hora señalada. No te espera”.
Verla en casa es una experiencia muy diferente, señaló Damon. “La estás viendo en una habitación, las luces están encendidas, están pasando otras cosas, los niños corren por ahí, los perros corren por ahí, lo que sea. Es simplemente un nivel de atención muy diferente el que estás dispuesto, o eres capaz de prestar”.
Damon explicó entonces cómo ese cambio está afectando ahora la producción de las películas.
“Por ejemplo, en Netflix, la forma estándar de hacer una película de acción que aprendimos era que normalmente tienes tres grandes secuencias de acción. Una en el primer acto, otra en el segundo, otra en el tercero; y la grande, con todas las explosiones y en la que gastas la mayor parte del dinero, va en el tercer acto. Esa es tu especie de final”.
El actor de The Departed añadió: “Ahora, [Netflix] dice: ‘¿Podemos tener una grande en los primeros cinco minutos?’. Queremos que la gente se mantenga enganchada. Y no sería terrible si reiteraras la trama tres o cuatro veces en el diálogo porque la gente está con sus teléfonos mientras la ve”.
Tras reírse con Rogan, Damon añadió: “Esto va a empezar realmente a afectar la manera en que contamos estas historias”.
Affleck intervino entonces: “Pero luego miras Adolescence y no hizo ninguna de esas mierdas y fue malditamente genial”.
Damon estuvo de acuerdo pero dijo: “Se siente más como la excepción”, añadiendo: “Espero que no lo sea”.
“Mi sensación es simplemente que eso demuestra que no necesitas hacer ninguna de esas mierdas para lograr que la gente la vea”, dijo Affleck.
También señaló que el streaming no representa una “amenaza existencial” y que “las cosas cambian. Cuando surgió la televisión, se empezó a ir menos al cine y eso seguirá pasando. Pero la gente seguirá yendo al cine por lo que dijiste. Se siente como algo genial que hacer. ‘Voy a ir a ver The Odyssey’. Te garantizo que irán al cine, pase lo que pase”.
Para The Rip, que los cineastas produjeron a través de su compañía Artists Equity, Affleck y Damon presionaron a Netflix para llegar a un acuerdo que recompensara a su equipo con bonificaciones si la película tiene un buen rendimiento, lo cual supone un cambio respecto al modelo de negocio del servicio de streaming, que suele pagar solo honorarios fijos por adelantado.
The Hollywood Reporter











