Actualidad
Tema
Al menos tres denuncias por agresiones de guardias de seguridad por fiesta en parador en Manantiales

Al menos tres denuncias por agresiones de guardias de seguridad por fiesta en parador en Manantiales

El sábado por la noche, en el parador Zaff de la zona de Manantiales, se desarrolló una fiesta Lotus a la que concurrieron cientos de jóvenes, muchos de ellos habitués de los eventos que organiza ese boliche montevideano ubicado en el World Trade Center. En el transcurso de la fiesta se registraron al menos tres situaciones que fueron denunciadas ante las autoridades por diferentes agresiones por parte de personal de la seguridad del evento. Este lunes hubo actuaciones forenses y los hechos se investigan en fiscalía.

En los videos de la fiesta, que circularon durante la jornanda del domingo, se mostraba a un guardia tomando a una chica desde la espalda, por el cuello mientras ésta reclamaba que no podía respirar. En otro, filmando a la entrada del parador, se veía a una gran cantidad de jóvenes ingresando al local y a un guardia empujando a una chica de forma violenta. En otro se veía otro momento en que la joven del primer video señalado era empujada por una ventana. Estos videos reseñados fueron los que se hicieron llegar de forma directa a Punta News pero en redes y grupos de whatsapp circulan otros que mostrarían otros momentos en que los guardias, hombres y mujeres, actuaron con supuesta agresividad hacia los concurrentes.

Para la noche del domingo, este medio pudo establecer, en base a fuentes oficiales, la existencia de tres denuncias, dos que habían ido a radicarse a la policía y que fueron derivadas a prefectura y una tercera que se radicó directamente en prefectura. Sin embargo, existen versiones de que al menos una o dos denuncias más podrían haberse efectuado por hechos similares.

En el primero de los casos confirmados por Punta News, un hombre de iniciales R.G. denunció haber sido golpeado en el abdomen, en el segundo caso una joven de iniciales Z.M. "por haber sido sacada de los pelos" del local y el tercero corresponde a la denuncia hecha por el padre de la joven Z.M., un hombre de iniciales S.M., que denunció haber sido golpeado en su ceja derecha.

Respecto a estas denuncias, una vez enterada la fiscalía de turno, desde allí se dispuso se labrara acta de interrogatorio a los denunciantes, también al encargado del evento y al jefe de seguridad. Asimismo se ordenó relevamiento de las cámaras de la zona y que los hombres que habían denunciado golpes fueran valorados por médico forense, extremo que se coordinó para las diez de la mañana de este lunes.

Respecto a la existencia de las otras denuncias, el diario Correo de Punta del Este recoge el caso de una joven, de iniciales J.B., que habría sido la protagonista del incidente registrado en un video por la que su madre afirma "trataron de ahorcarla" desde atrás y terminaron tirándola por una ventana.

Correo también señala que "el problema empezó cuando J.B. le pidió una de las pulseras (que sirven como entrada) a la guardia de seguridad, y mientras se la pedía intentó agarrarla, lo que provocó la reacción de la mujer". A su vez, Correo establece que "habló con varios jóvenes que concurrieron al lugar y todos coincidieron en que la organización había dejado mucho que desear".

“Desde el principio la fiesta estaba mal organizada, empezó con una avalancha enorme que se asfixiaba la gente. Ahí los patovas no estaban haciendo nada, pero la gente se asfixiaba, todo un colapso por la mala organización. Se sobre vendieron entradas, no se podía caminar. Al haber tanta gente todos estaban alterados, todo un caos. Estaban muy en la mala. Se desencadenaron peleas. Un descontrol”.

La publicación también indica que durante el evento hubo un corte de energía eléctrica que duró cerca de una hora.

LA VERSION DE LA EMPRESA
Por su parte, este lunes al mediodía, Lotus, empresa organizadora de la fiesta, posteó un comunicado en sus redes sociales en el que informa que para la realización del evento se contrató a una empresa “cuyo compromiso fue encargarse de la seguridad mediate personal idóneo y entrenado a tal efecto”.

Además, señalan que se cumplió con las exigencias de salud con la presencia de una ambulancia y de seguridad vial, con cuerpos inspectivos de tránsito que “ordenaron el acceso y egreso vehicular”. El ingreso a menores de edad estaba prohibido y el lugar donde se realizó la fiesta estaba habilitado por la IDM, “no habiéndose excedido la capacidad autorizada, todo lo cual fue verificado por inspectores municipales quienes accedieron al control de estos elementos durante el desarrollo del evento”.

La empresa también señala que los problemas fueron “puntuales” y estuvieron “vinculados con la intención de acceder sin entrada, el acceso no autorizado a sectores no correspondientes con su edad y condiciones organizativas estresadas por las especiales condiciones climáticas de la noche” las que “derivaron en situaciones de violencia verbales y físicas que nuestra empresa repudia en todas sus formas”.

Respecto a esos hechos de violencia, la empresa se encuentra “recabando toda la información posible a los efectos de decidir las acciones a tomar y eventualmente denunciar a los responsables de los mismos.

EN FISCALIA
Las actuaciones están a cargo de la fiscal letrada departamental de 4º turno, Dra. Carolina Dean, a quien le correspondió por turno el caso.

Redes

Clima