Actualidad
Tema
Mesa Representativa del PIT CNT resuelve esta semana papeleta que impulsará para buscar derogar la reforma jubilatoria

Mesa Representativa del PIT CNT resuelve esta semana papeleta que impulsará para buscar derogar la reforma jubilatoria

El jueves 7 se reunirá la Mesa Representativa del PIT-CNT para tomar una decisión final, pero Marcelo Abdala se mostró optimista con que se respalde la decisión de una papeleta única. El PIT-CNT brindó esta tarde una conferencia de prensa en la que anunció que las organizaciones sociales mocionantes hacia el plebiscito para derogar la ley de Seguridad Social, llegaron a un acuerdo sobre el contenido de la papeleta que será impulsada. La idea, según comunicó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, es que el movimiento obrero vaya con una única propuesta en relación al plebiscito.

“Es un motivo de alegría para nosotros comunicar que los mocionantes, que utilizaremos el mecanismo de democracia directa para defender los derechos en materia de seguridad social, hemos llegado a un acuerdo”, comenzó diciendo Abdala. Expresó que, teniendo en cuenta “la amplísima variedad de sindicatos y de opiniones que coexisten en el movimiento obrero”, es una noticia “muy importante”.

Aclaró, sin embargo, que la decisión final debe tomarla la Mesa Representativa que se reunirá el jueves 7 de septiembre. “Todavía no está resuelto, esto va a la Mesa Representativa, pero todos hemos hecho el esfuerzo grande para construir un acuerdo. Incluso en algún momento se llegó a evaluar la posibilidad de que hubiera más de una papeleta, pero finalmente se decidió por una sola”, explicó Abdala.

Además, indicó que desde la central sindical y el movimiento obrero se comenzará “con mucha energía” una campaña de firmas para lograr “una seguridad social sin AFAP, con una jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional, y con una edad jubilatoria que se puede mejorar”, y destacó la necesidad de hacer una reforma de la seguridad social “que ayude a la redistribución de la riqueza”.

Adelantó que "lo más probable es que el próximo jueves 7 la mesa representativa del PIT-CNT respalde la decisión de una papeleta única. Creo que va a salir con un importante respaldo, sin desmedro de que en la Mesa Representativa cada uno pueda establecer legítimamente su opinión. De todas formas, creo que todo indica que puede tener un amplísimo respaldo la propuesta que se elevó a consideración de los gremios”, según Abdala.

En la papeleta “estarán los principios inalienables de la seguridad social, que es un derecho humano fundamental, y también se establecerá que no puede haber lucro en el manejo de la seguridad social, por lo que consideramos que no pueden haber AFAPs, que son un mecanismo perverso de ahorro forzoso, en donde sectores del capital financiero, que bien pueden lucrar en otras esferas de la sociedad, han quedado involucrados en el universo de la seguridad social que es para la protección social y no para el lucro”, opinó el presidente de la central.

En esa línea, expresó Abdala, que en la papeleta que impulsarán “están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores”, incluso los referidos al ahorro individual. En cuanto a las personas que han aportado a las AFAPs, Abdala aclaró que “hay mecanismos donde se salvaguardan esos ahorros” y que quedarán a los efectos de la seguridad social de esas personas.

Y agregó: “Se establece que nadie pierde derechos, nadie pierde beneficios, y se establece que el próximo gobierno tendrá un periodo de 2 años para reglamentar la aplicación de esta reforma constitucional”.

En cuanto al proceso, contó que una vez que sea votada la resolución por la Mesa Representativa, la papeleta irá a la Corte Electoral, en donde se evaluarán cuestiones vinculadas a la formalidad y a la validez y luego de ello se comenzará a recolectar firmas.

Consultado sobre si dialogaron con integrantes del Frente Amplio, Abdala explicó que "en este momento se encuentran centrados en trabajar de manera unitaria en filas del movimiento sindical, y posteriormente, dentro de las acciones a desarrollar, estará la de reunirse con la totalidad de los partidos políticos".

“Sabemos que hay organizaciones políticas que no van a estar de acuerdo con esta perspectiva, pero el movimiento obrero y popular dialoga con todo el mundo”, sostuvo Abdala.