Actualidad
Tema
PIT CNT anunció papeleta única que impulsará para poder plebiscitar la reforma de la seguridad social

PIT CNT anunció papeleta única que impulsará para poder plebiscitar la reforma de la seguridad social

Con 44 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT aprobó el contenido de la papeleta para el plebiscito contra la reforma de seguridad social. Este jueves, en conferencia de prensa, la central confirmó la decisión de ir con una boleta única de cara al plebiscito que se impulsará para derogar la reforma de la Seguridad Social y anunció el contenido que tendrá la papeleta, que buscará “garantizar una seguridad social sin AFAP, con una jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional y con una edad jubilatoria de 60 años”.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que en la papeleta “estarán los principios inalienables de la seguridad social” que, según dijo, “es un derecho humano fundamental”, y también se establecerá que no puede haber lucro en el manejo de la seguridad social, por lo que se buscará eliminar las AFAPs.

“No debe de haber lucro dentro de lo que es un sistema de seguridad social, sino que deben ser beneficios y prestaciones para los sectores más desposeídos, más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo Abdala. En esa línea, expresó el sindicalista, en la papeleta que impulsarán — y que tuvo 44 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones— “están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores”.

En cuanto a las personas que han aportado a las AFAPs, Abdala aclaró que “hay mecanismos donde se salvaguardan esos ahorros” y que quedarán a los efectos de la seguridad social de esas personas. Agregó que "se establece que nadie pierde derechos, nadie pierde beneficios y se establece que el próximo gobierno tendrá un periodo de 2 años para reglamentar la aplicación de esta reforma constitucional”.

En cuanto a la reforma de la seguridad social impulsada por el Gobierno, dijo que es la “clase trabajadora” la que paga "el alto precio de la reforma, por lo que el plebiscito buscará enmendar esta situación".

“Lo que es absolutamente injusto desde nuestra perspectiva es que el actual Gobierno haya promovido un ajuste fiscal encubierto y una reforma jubilatoria sin tocar nada de la financiación”, expresó Abdala.

Aclaró también que, "como es de estilo" dentro del movimiento obrero, “existe toda la libertad, toda posibilidad de una discusión respetuosa, racional, democrática, fundamentada”, pero aseguró que, más allá de eso, “está garantizada la unidad de acción del movimiento sindical”.

Abdala se mostró optimista en que lograrán superar el 10% de firmas que se requieren para el plebiscito y se refirió a los próximos pasos a seguir. “La papeleta irá a la Corte Electoral en donde se evaluarán cuestiones vinculadas a la formalidad y a la validez y luego de ello se comenzará a recolectar firmas”.