Actualidad
Tema
Moody’s elevó la calificación crediticia de Uruguay

Moody’s elevó la calificación crediticia de Uruguay

La agencia Moody's Rating aumentó la calificación de riesgo de Uruguay dos escalones por encima del umbral de grado inversor, de Baa2 a Baa1, con perspectiva estable. Ello responde a la solidez institucional de un país que cumple con un manejo responsable de las finanzas públicas, detalla el reporte. “Se demuestra la fortaleza y la credibilidad fiscal de un país”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Uruguay logró la puntuación crediticia más alta, según un informe emitido este viernes 15 por la calificadora de riesgo Moody's Rating, que aumentó la nota del país a Baa1, con perspectiva estable. El reporte atribuye la decisión a la “solidez institucional que apuntala la implementación de reformas estructurales y el cumplimiento continuo de los marcos de la política fiscal”.

También destaca el manejo responsable de las finanzas públicas, aún ante circunstancias económicas difíciles, la reducción de la inflación, y un fuerte flujo de inversiones. Moody´s reconoce que, la aprobación de la reforma de la seguridad social demuestra la capacidad de las instituciones uruguayas de lograr consensos en torno a reformas políticas complejas con impacto económico y social a largo plazo.

Sobre el final del reporte, la calificadora, que desde 2014 no elevaba la nota crediticia de Uruguay, auspicia que “el Gobierno continuará construyendo un historial de políticas macroeconómicas robustas”.

La decisión adoptada por Moody´s confluye en que la mayoría de las agencias que califican periódicamente a Uruguay ubiquen su calificación en el escalón inmediatamente anterior al umbral crediticio A-, lo que representa el nivel más alto alcanzado en la historia del país.

La mejora en la calificación crediticia confirma que el Gobierno ha cumplido, por cuatro años consecutivos, con los tres pilares de la regla fiscal, expresó Arbeleche, en una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede ministerial. “Le da fortaleza a la institucionalidad y demuestra la credibilidad fiscal del país”, agregó.

Para la ministra, esto genera un impacto directo en todos los uruguayos, porque genera un país más atractivo para los inversores, lo que converge en la generación de empleo, lo que consideró el fin último de la política económica. En ese sentido, recordó que en 2023 se crearon unos 76.100 puestos de trabajo más que en 2019.

Arbleche explicó que obtener una mejor nota crediticia implica un menor costo de financiamiento para Uruguay, que registra un riesgo país de 78 puntos básicos de acuerdo al índice de JPMorgan, lo cual refleja un “hito histórico”, destacó, acompañada por el subsecretario, Alejandro Irastorza; y los directores de Política Económica, Marcela Bensión, y de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

La nueva calificación es el resultado de una fortaleza institucional y credibilidad de la política económica del Gobierno, que realizó un manejo responsable de los dineros públicos, a pesar de las dificultades externas adversas, indicó.

Vea la conferencia de prensa y el comunicado de la agencia Moody's Rating: