Actualidad
Tema
Murió el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a los 91 años

Murió el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a los 91 años

Gorbachov, el último líder de la antigua Unión Soviética, murió después de una larga enfermedad, informaron las agencias de noticias estatales rusas. "Mikhail Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central, según RIA/Novosti este martes.

El hombre al que se le atribuye la introducción de reformas políticas y económicas clave en la URSS y ayudar a poner fin a la Guerra Fría había tenido problemas de salud durante algún tiempo.

Con su naturaleza extrovertida y carismática, Gorbachov rompió el molde de los líderes soviéticos que hasta entonces habían sido en su mayoría figuras remotas y gélidas. Casi desde el inicio de su liderazgo, luchó por reformas significativas, para que el sistema funcionara de manera más eficiente y democrática. De ahí las dos frases clave de la era de Gorbachov: “glasnost” (apertura) y “perestroika” (reestructuración).


“Empecé estas reformas y mis estrellas guía fueron la libertad y la democracia, sin derramamiento de sangre. Así el pueblo dejaría de ser un rebaño dirigido por un pastor. Se convertirían en ciudadanos”, dijo más tarde.

LA VIDA EN DATOS
Mikhail Sergeyevich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, Rusia, Unión Soviética. Se casó con Raisa (Titarenko) Gorbacheva (1953-20 de septiembre de 1999, su muerte) y tuvo una hija, Irina.

Estudió en la Universidad Estatal de Moscú, Facultad de Derecho (1955), Instituto Agrícola de Stavropol, Facultad de Economía (1967)

Como dato curioso, en 2004 junto a Bill Clinton y Sophia Loren ganó un premio Grammy en la categoría de mejor album hablado para niños por la narración del cuento Pedro y el Lobo.

En 1952 se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética y trabajó en varios puestos durante los siguientes veinte años. Entre 1955 y 1958 fue primer secretario del Partido Comunista del Comité Municipal de Stavropol Komsomol. En 1963 fue nombrado jefe del Departamento de Agricultura de la región de Stavropol.

Entre 1970 y 1978 fue designado primer secretario del Partido Comunista en la región de Stavropol. Entre 1970 y 1990 fue Diputado del Soviet Supremo, el máximo órgano legislativo de la Unión Soviética. En 1971 se convierte en miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El 11 de marzo de 1985 fue designado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. En este puesto, se transformó, efectivamente, en el líder de la URSS. Entre 1985 y 1988 participa en una serie de conversaciones cumbre con el presidente estadounidense Ronald Reagan. En 1987 firma el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias con Estados Unidos para limitar las armas nucleares. En 1989 anuncia la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán.

Entre 1989 y 1990 fue Presidente del Soviet Supremo y en 1990 fue elegido presidente de la URSS.

1990 - Gana el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la Guerra Fría.

El 21 de diciembre de 1991 se disuelve la URSS y se establece formalmente la Comunidad de Estados Independientes. El 25 de diciembre de 1991 dimite como presidente de la URSS.

En 1992 funda y preside Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos (Fundación Gorbachov), cargo que mantuvo hasta su muerte. En 1993, y hasta el año 2000, funda y se desempeña como presidente de Green Cross International, una organización ambiental.

El 8 de febrero de 2004 gana un premio Grammy, junto a Bill Clinton y Sophia Loren, al mejor álbum de Palabras Habladas para Niños, por "Prokofiev: Peter and the Wolf/Beintus: Wolf Tracks".

En mayo de 2004, renuncia al Partido Socialdemócrata de Rusia por conflictos con la dirección y el liderazgo del partido. En octubre de 2007 se convierte en líder de un nuevo movimiento político ruso, la Unión de Socialdemócratas.

El 19 de septiembre de 2008 recibe la Medalla de la Libertad 2008, otorgada cada año por el Centro Nacional de la Constitución, presidido por el expresidente estadounidense George H.W. Bush.

En noviembre de 2009 asiste a las ceremonias en Berlín para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El 2 de marzo de 2011, en su 80 cumpleaños, Gorbachov recibe el honor más alto de Rusia, la Orden de San Andrés, por parte del presidente Dmitry Medvedev.

El 7 de marzo de 2013, en una entrevista con la BBC, Gorbachov critica al presidente ruso, Vladimir Putin, y dice: "Por el amor de Dios, no debes tener miedo de tu propia gente".

El 26 de enero de 2017 escribe un artículo para la revista Time titulado "Parece que el mundo se está preparando para la guerra", en el que dice que el problema más urgente que enfrentamos es "la militarización de la política y la nueva carrera armamentista".