Actualidad
Tema
Nueva encuesta de Equipos: Frente Amplio mantiene ventaja sobre la coalición, pero pierde tres puntos y el Partido Nacional gana tres

Nueva encuesta de Equipos: Frente Amplio mantiene ventaja sobre la coalición, pero pierde tres puntos y el Partido Nacional gana tres

Los resultados de la última encuesta nacional de Equipos Consultores, realizada entre el 5 y el 18 de octubre, muestran que en el último bimestre “la estructura de simpatías políticas de los uruguayos se ha mantenido estable en sus trazos más gruesos”, según el informe publicado en la web de la consultora. “Ambos bloques políticos pierden algo de terreno, pero el Frente Amplio mantiene una ventaja de 5 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor: 40% a 35%. El cambio más significativo es el aumento de los indecisos y quienes afirman que votarán en blanco o anulado: 23%”, agrega. Si bien los resultados “son relativamente similares a los registrados dos meses atrás”, hay algunas variaciones: el FA pierde 3 puntos, el Partido Nacional gana 3, el Partido Colorado pierde también 3 puntos, y Cabildo cae 1.

Las “simpatías políticas”
Cuando se pregunta a los uruguayos en forma abierta (sin guiar opciones) “a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”, 40% respondió que lo haría por el Frente Amplio, 29% se inclina hacia el Partido Nacional, 4% al Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, 1% al PERI, y 1% por otros partidos. Además, 6% dijo que votaría en blanco o anulado, y 17% está indeciso.

Estos resultados se obtuvieron entre el 5 y 18 de octubre, rango de fechas en el que fue realizada la consulta, por lo que son previos a los episodios de los últimos días que derivaron en las renuncias de varios jerarcas del gobierno, aclararon desde Equipos.

“La mirada en términos de bloque muestra que la diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor, que era de 6 puntos en agosto, es de 5 puntos en octubre. Por lo tanto, el escenario puede considerarse razonablemente estable en términos de la estructura general de la competencia”, explicaron.

“El único cambio atendible es que ambos bloques pierden algo de terreno, mientras crecen quienes no muestran una orientación partidaria. La suma de los “indecisos” (17%) más los que afirman que votarán “en blanco o anulado” (6%) aumenta 5 puntos, de 18% a 23%”.

Esto significa que, en esta muestra, casi uno de cada cuatro uruguayos se encuentra hoy en esta situación. “Algunos de los indecisos podrían no ser “indecisos puros” sino “indecisos de bloque”, por ejemplo, estar indecisos dentro de los partidos de la Coalición Multicolor”, también sostiene el informe.

“Cuando se analizan los datos con una perspectiva de mediano plazo, se aprecia que el Frente Amplio, luego de haberse mantenido todo el año en una zona cercana al 43%, retrocede levemente. A su vez, continúa constatándose una dinámica de variaciones de los partidos de la Coalición Multicolor, que pueden interpretarse como fluctuaciones internas del bloque: cuando hay un crecimiento de uno de los partidos de la coalición, por lo general coincide con la caída de algunos de sus socios”.

Una mirada de más largo plazo
“La evidencia histórica muestra que no siempre la estructura de simpatías políticas existente un año antes de la elección se mantuvo congelada hasta el año siguiente. Las campañas electorales existen. Pero sí está claro que, en un país de cambios electorales graduales como es el Uruguay, los resultados a esta altura del período, pueden ser tenidos en cuenta como indicadores de tendencias”.

El informe agrega que el escenario actual, mirado en perspectiva, “muestra a un Frente Amplio con una ventaja algo mayor sobre los partidos de la Coalición (+5), que la que tenía en 2008 y 2013 a la misma altura. Sin embargo, los indecisos también son algo más que en esos períodos. La capacidad de los partidos para seducir a estos indecisos será fundamental para determinar la configuración final del escenario”.

FICHA TECNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 5 y el 18 de octubre de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1204 casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

Pregunta aplicada:
Como usted sabe, en el 2024 habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría? (RESPUESTA ESPONTÁTEA).



foto: archivo El País

Galeria

Redes

Clima