
Nuevo condenado por Operación Koba es un viejo conocido de la policía vinculado a Los Carretillas, a un homicidio y drogas
- Aug 19 2025
A principios de este mes, y liderada por personal de la Brigada Departamental Antidrogas, la Operación Koba concretó un procedimiento de gran magnitud en la línea del combate al micro y macrotráfico. Como resultado de un importante trabajo de inteligencia y diversas tareas de investigación, diez personas fueron detenidas y se incautaron una importante cantidad de efectos. Tras la audiencia del caso en sede penal, ocho de los detenidos fueron condenados y/o formalizados. Este lunes, otro hombre fue sometido a la justicia en el marco de la misma investigación.
Se trata de Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez, de 28 años y poseedor de antecedentes penales, que estaba requerido por la justicia y se presentó ante sede fiscal acompañado de su abogado.
Finalizadas las instancias de indagatoria en fiscalía, se celebró audiencia en el Centro de Justicia y, como resultado, Guadalupe Núñez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes.
La pena que se le impuso es de 2 años y 8 meses de penitenciaria.
Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez está vinculado al grupo familiar conocido en San Carlos como "Los Carretillas" y entre sus antecedentes penales figura su participación en relación al homicidio de Asdrúbal Aníbal Cardozo Baute ocurrido en octubre del 2020 en aquella ciudad. Guadalupe Núñez y otras dos mujeres se encargaron, según el relato de la fiscal del caso, de limpiar la sangre del baleado a muerte de la vereda de la casa del autor del crimen. En enero de 2021 fue condenado, como autor de un delito de encubrimiento, a la pena de 12 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba y con arresto domiciliario total durante toda la pena.
Sin embargo, un mes después de esa condena y mientras debía cumplir con el arresto domiciliario total, Guadalupe Núñez fue sometido nuevamente a la justicia penal, esta vez en una causa vinculada a drogas. Fue condenado a tres años de penitenciaría como autor de un delito de suministro de estupefacientes.
La investigación en torno a Koba aún no ha finalizado y la policía continúa trabajando en la vinculación de otros individuos a la causa.
foto: Guadalupe Núñez, 2021, ministerio Interior