Actualidad
Tema
Nuevo consejo de la Institución de Derechos Humanos augura traer un “nuevo giro”

Nuevo consejo de la Institución de Derechos Humanos augura traer un “nuevo giro”

Este juevesestaba previsto, a las 14:00 horas, votar los cinco nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Sin embargo, las diferencias internas en filas nacionalistas, entre los sectores colorados y en conjunto del oficialismo con la oposición llevó a que la votación se postergara varias horas. Finalmente, sobre las 19:00 horas, la Asamblea General votó por que Marcos Israel, Bernardo Legnani, Wilder Tyler, Jimena Fernández y Carmen Rodríguez sean las nuevas autoridades de la institución.

A excepción de Tyler -impulsado por el Frente Amplio- el resto asumirán por primera vez. Esto, según dijo a El País Tyler, implicará “un cambio de giro” que es “inevitable porque es gente diferente con antecedentes distintos”.

“De todos modos, en derechos humanos no hay una sola manera de hacer las cosas bien”, dijo y agregó que, en su opinión, “el tema siempre se resuelve sabiendo si se pone en el centro a la persona”.

En este sentido, el único miembro que continuará siendo parte de la Inddhh indicó que “pueden haber nuevos temas” y también “un enfoque más innovativo en cuanto a técnicas de trabajo”.

Sin embargo, para Tyler todo se resume en con qué postura se trabajará para saber si la dinámica de la nueva conducción podrá funcionar. “Desde la academia se puede trabajar, desde la política, desde la religión pero desde una Defensoría del Pueblo hay una línea de base: cuando llega el momento de defender a una víctima estás del lado de la víctima. Eso es lo que corta las aguas” remarcó.

Negociación
Durante la mañana de ayer y el mediodía hubo varias reuniones entre las bancadas buscando consensos. No fue sencillo ya que los acuerdos dentro de cada partido no surgían. Incluso, al iniciar la sesión de la Asamblea General se pidieron dos cuartos intermedios de una hora cada uno para continuar negociando en la interna de cada partido.

Se esperaba que los cargos fueran repartidos de tal forma que dos de los miembros los aprobara el Partido Nacional, uno el Partido Colorado, otro Cabildo Abierto y el último de los cinco el Frente Amplio.

Antes de iniciar la votación en filas blancas había consenso para respaldar a la abogada especializada en Derechos Humanos Carmen Rodríguez. Pero el segundo candidato seguía sin acordarse. Los legisladores nacionalistas deambulaban por los pasillos del Parlamento manteniendo breves conversaciones entre correligionarios. La posición mayoritaria en el sector Todos era respaldar al presidente del Comité Central Israelita, Marcos Israel, aunque desde otras agrupaciones impulsaban a Javier Palummo. Algún legislador nacionalista se demostró contrario a la fórmula Rodríguez-Israel, ya que ambos están vinculados al Herrerismo.

En filas del Partido Colorado tampoco fue fácil ya que sus dos principales sectores apoyaban nombres diferentes. Los batllistas impulsaban a la exlegisladora Gloria Robaina, mientras que Ciudadanos respaldaba a la especialista en responsabilidad social empresarial Jimena Fernández. Las diferencias se dirimieron votando y por mayoría triunfó la postura de Ciudadanos junto al senador Raúl Batlle. Batllistas insistió hasta última hora buscando un consenso más amplio. Legis- ladores del sector dijeron a El País que la resolución fue “de pesado” y confirmaron estuvo sobre la mesa la posibilidad de dividir el período de gestión entre ambos candidatos.

Cabildo Abierto tenía las cosas claras ya que se mantuvo firme en su impulso al doctor en Derecho y Ciencias Sociales Bernardo Legnani. Sin embargo, esta candidatura fue la que generó polémica entre oficialismo y el Frente Amplio que se negaba a apoyarlo. De hecho, no lo votó.

Al iniciar la jornada la oposición evalúo la alternativa de no acordar con el oficialismo y votar por cinco miembros a su entender. Luego de varios intercambios se llegó a un punto intermedio por el cual la oposición acompañó los nombres de Fernández, Rodríguez e Israel y respaldó a Tyler como su propuesta.



copyright: El País
foto: parlamento.gub.uy

Redes

Clima