Actualidad
Tema
Liceo Departamental ocupado; padres denuncian que alumnos no permiten ingresar a otros a estudiar al liceo

Liceo Departamental ocupado; padres denuncian que alumnos no permiten ingresar a otros a estudiar al liceo

El liceo departamental de Maldonado está ocupado en el marco de una medida adoptada por el gremio de estudiantes. Dentro de las reivindicaciones hay aspectos presupuestales, de defensa de orientaciones como las de bachillerato artístico y humanístico y reclamo por contar con psicólogos. Sin embargo, no todos los estudiantes participan de la ocupación y este martes varios padres denuncian que los alumnos que ocupan no permiten el ingreso a otros que quieren recibir clases. Los padres denuncian también que no hay respuesta por parte de las autoridades del liceo. Desde el gremio se indicó a Punta News que la medida no es "en vano" ni para "perder un día de clase" ya que entienden que las reivindicaciones abarcan temas "mucho más importantes" para los estudiantes. Al inicio de la ocupación se firmó un acta con las autoridades del liceo y de la inspección local de secundaria.

El GED (Gremio de Estudiantes del Depa-Maldonado) ocupó el centro de estudios este martes. De acuerdo a un panfleto que circula, la medida está fundamentada en cuatro pilares. En primera instancia se reclama que la ANEP pretende establecer una reforma de la educación en la cual exista un bachillerato interdisciplinario general. Se entiende que esos cambios implican que los alumnos ya no van a tener la posibilidad de elegir, entre las diversificaciones, las ramas de artístico y humanístico.

En segundo término, se reclama participación. La reforma, explican, no permite la “participación real” de estudiantes y “le toma el pelo a los profes en las asambleas técnico docentes”. Los estudiantes afirman que se quiere “meter una reforma a prepo”.

Asimismo el reclamo incluye el aspecto presupuestal ya que sostienen que las partidas otorgadas a la educación son “indecentes” para las necesidades reales y sostienen que el gobierno recortó más de 151 millones de dólares en dos años.

Y el cuarto punto tiene que ver con la salud mental de los estudiantes. “Las tasas de suicidios e intentos de suicidio son inmensas y el gobierno hace caso omiso. El liceo departamental de Maldonado es la institución educativa más grande del departamento. Necesitamos y exigimos profesionales en salud mental” finaliza el panfleto del GED.

Pero por otro lado hay estudiantes que no apoyan ni se pliegan a la ocupación y este martes concurrieron al centro de estudios con intenciones de ingresar a clase. Sin embargo, denuncian que sus compañeros ocupantes no permiten la entrada al liceo y, por tanto, han tenido que volver a sus casas sin poder asistir a clase.

La situación se está denunciando por parte de los padres que reclaman el derecho que sus hijos a ingresar al liceo y recibir el dictado de materias por los profesores. Además, denuncian que desde primera hora intentan comunicarse, vía telefónica, con las autoridades del liceo pero que nadie responde.

CONTROL Y DIALOGO FUIDO
En diálogo con Punta News, Lara Zorozábal, una de las integrantes del GED explicó cómo fue el proceso que llevó a esta ocupación que, en principio, es de 24 horas. Respecto a la denuncia de los padres, sostuvo que una ocupación "es justamente eso": un centro en el que no se dictan clases mientras dure la ocupación y que las reivindicaciones van más allá de un día puntual.

Dijo que la medida quiere mostrar la fuerza de la lucha estudiantil y que son los estudiantes quienes tienen el control de su centro. Durante la mañana se han realizado charlas informativas dentro del liceo para explicar el alcance de las reivindicaciones. Además, porque se han sumado a la ocupación estudiantes que no militan en el GED o no participaron del proceso que decidió la ocupación.

Zorozábal también detalló que a primera hora, cuando el gremio llegó hasta el liceo para ocuparlo, se aguardó a la llegada de las autoridades del centro de estudios y que también se hizo presente el inspector departamental de secundaria. Todas las partes firmaron un acta detallando que el centro quedaba a responsabilidad de los ocupantes y que éstos se comprometían a entregarlo en perfectas condiciones.

Por su parte, la policía llegó hasta el liceo y se reunió con integrantes del GED buscando detalles de la ocupación. Zorozábal explicó que no hubo, por parte de la polcía o de las autoridades del liceo, aviso de desocupación pero que es una posibilidad que manejan como posible.

En todo momento hubo diáologo fluído con las autoridades, dijo, y recalcó que "no se trata de perder un día de clase, ni es en vano; es por temas macro más importantes" que hacen a la calidad de la educación.


foto: Instagram depagremio