Actualidad
Tema
Orsi destacó moderación y sobriedad en política como valores legados por Mujica

Orsi destacó moderación y sobriedad en política como valores legados por Mujica

El presidente de la República participó en Nueva York en el evento “Democracia siempre”, donde se realizó un homenaje al expresidente José Mujica.

El evento fue organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute de la Universidad de Nueva York. Asistieron, asimismo, los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de España, Pedro Sánchez, parlamentarios y líderes de la sociedad civil. Por videoconferencia desde Montevideo, habló la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Yamandú Orsi recordó que Mujica fue conocido como “el presidente más pobre del mundo”. Sin embargo, resaltó que el expresidente se dedicaba a aclarar cuál era el sentido de su vida austera.

“Él nos decía: Yo no pido que vivan igual que yo, pobre no es el que tiene poco sino el que necesita mucho. No es una cuestión de tener mucho o poco, es tener bien claro el concepto y la consigna de la austeridad y la sobriedad”, añadió.

“En la convivencia con Pepe, puedo asegurarlo, se nos mete con mucha fuerza en nuestro ADN el hecho de que, si somos militantes y queremos cambiar la realidad, tenemos que darle espacio a la alegría de vivir, que es esencialmente tener tiempo, y para ello, de nada vale acumular”, continuó reflexionando.

Y expresó: “En tiempos en que no entendemos el camino de nuestros pueblos o las opciones políticas que triunfan, ahí quizás esté una de las claves: ese concepto de la moderación a la hora de acumular; a la hora de dedicar el tiempo para obtener riquezas versus el tiempo para criar a nuestros hijos o disfrutar con los amigos, es el aporte más extraordinario de Pepe”.

El desafío, culminó argumentando, cuando se cuestiona tanto la democracia y las instituciones, es ese: la gente espera que tú tengas este tipo de gestos y actitudes.

Topolansky: “La paz es urgente e imprescindible”
La exvicepresidenta Lucía Topolansky participó del homenaje a través de videoconferencia, acompañada por jóvenes.

En ese contexto, sostuvo que lo más importante es que haya “una barra” que los suplante con ventaja. “Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a Pepe, que en cada país, en cada rincón vaya naciendo 'una barra' que tome las banderas y que protagonice un futuro que es posible construir”, sostuvo.

“Tenemos que demostrar que esa construcción es posible y estar convencidos del objetivo. Una democracia mejor, más igual y solidaria, una democracia que sea para todos, para que podamos vivir en esta nuestra casa común, cuidándola”, continuó manifestando.

Le recordó a los jóvenes, parafraseando a Mujica, que triunfar en la vida es levantarse todas las veces que caemos.

“El camino que tenemos que seguir está lleno de obstáculos. Se ha hablado de la paz, la paz es urgente, necesaria, imprescindible. Por eso, no hay que bajar los brazos, lo imposible cuesta un poco más”, dijo.

La exlegisladora puntualizó que es imprescindible el diálogo constante entre los pueblos de la región. “Se está cultivando el odio al migrante. Todos somos migrantes. No odiemos al migrante, abracemos a los hermanos, a todos”, insistió.

Dirigiéndose a los latinoamericanos, recordó que la integración del continente era una de las preocupaciones de Mujica. “Tenemos que integrar a nuestros estudiantes, las universidades, el conocimiento, formar una sola voz, para poder tener una esperanza en el horizonte. Esta aventura es con todos y para todos”, concluyó.

Durante el evento, se anunció la creación del premio José “Pepe” Mujica, que reconocerá los esfuerzos por la democracia.


Vea la oratoria del presidente Orsi: