Actualidad
Tema
Plantilla de la intendencia de Maldonado está integrada por un 35% de mujeres

Plantilla de la intendencia de Maldonado está integrada por un 35% de mujeres

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y vinculado al acceso de las mujeres a los puestos de trabajo, Punta News accedió a datos solicitados a la IDM respecto a la participación femenina en una de las plantillas de mayor cantidad de funcionarios del departamento. Con datos a marzo de este año, que incluyen los trabajadores zafrales de temporada que aún están en funciones como el caso de los guardavidas, el porcentaje de mujeres es del 35% pero hay áreas donde la presencia femenina es aplastante.

El número de funcionarios -permanentes, presupuestados, contratados, electivos (acaldes), en comisión y zafrales- a marzo de 2023 en la intendencia de Maldonado es de 3.035. De ese total, 1.076 son mujeres y 1.959 son hombres. Esto significa el 35% de los puestos ocupados por mujeres.

Por sub escalafón, hay áreas donde la presencia femenina es escasa -como en choferes donde de 373 trabajadores sólo 3 son mujeres- pero otras donde está muy por encima del 50%.

En cuanto a los administrativos de la intendencia, que son 678, el 70% son mujeres (477), situación que también se da entre los profesionales universitarios: de un total de 184 funcionarios en ese sub escalafón, 104 son mujeres (57%),

El 46% de quienes trabajan en el escalafón docente son mujeres (52) y el 42% del cuerpo inspectivo está conformado por mujeres (158 inspectoras).

En servicios auxiliares hay un total de 150 trabajadores, de los que 77 son mujeres y por tanto ocupan el 51% de ese sub escalafón.

En cuanto a servicios médicos, es una de las áreas donde más mujeres se desempeñan, alcanzando el 88% de funcionarias. Servicios Turísticos y Protocolo también tiene supremacía femenina con 67% de trabajadoras.

La intendencia de Maldonado cuenta también con 53 funcionarios de otros organismos que cumplen tareas en comisión: de un total de 53, 27 son mujeres (51%).

En lo que tiene que ver con funcionarios que ostentan el grado A13 (el más alto de la carrera administrativa y por el que se desempeñan los "directores de carrera"), de un total de 28 trabajadores el 71% son mujeres (71%).

No obstante, las mujeres aún no logran acceder a cargos de particular confianza tanto como los hombres: de 123 funcionarios que han sido designados por el intendente en ese subescalafón, sólo el 26% son mujeres (32).

En cuanto a las remuneraciones, no existe -como en toda la administración pública- diferencia salarial ya que el sueldo se fija para el cargo y grado (se puede acceder a la tabla de sueldos completa en la web de la intendencia).



foto: 8M del 2022 en la IDM