Actualidad
Tema
Hasta el 6 de setiembre está abierto el llamado al Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Hasta el 6 de setiembre está abierto el llamado al Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, “Por las Mujeres en la Ciencia” busca promover el talento de investigadoras, premiar la excelencia e inspirar a las nuevas generaciones a inclinarse por las carreras científicas. En esta 15ª edición nacional, la finalidad de la convocatoria es premiar un proyecto liderado por una científica uruguaya que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país. La ganadora recibirá 20.000 dólares.

El proyecto debe enmarcarse en una línea de investigación en desarrollo en el país, clara y demostrable, ya sea en Ciencias Naturales y Exactas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud o Ciencias Agrícolas.

L’Oréal Uruguay otorgará a la ganadora un subsidio de USD 20.000 para contribuir al avance del proyecto y consolidar el rol femenino en un área donde se necesitan más mujeres. La selección se realizará tomando en cuenta su excelencia académica y la posibilidad de aportar una solución a problemas nacionales.

El año pasado, el premio fue para Érika Teliz, una joven profesional, licenciada en Bioquímica y magíster y doctora en Química. Su campo de trabajo se desarrolla en el área de Conversión Electroquímica de Energía, para lo que diseñó y armó un laboratorio container para estudios de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, así como el desarrollo de nuevos materiales para baterías recargables.

Las bases del llamado y el formulario de postulación están publicadas en el sitio web del MEC y en el de la UNESCO, bajo el título “Por las Mujeres en la Ciencia. Premio L’ORÉAL-UNESCO”. Los proyectos se recibirán hasta el 6 de setiembre y deberán enviarse en formato electrónico a la dirección lorealmujerenciencia@dicyt.gub.uy, hasta las 17 horas de la fecha de cierre. Por consultas dirigirse a lorealmujerenciencia@dicyt.gub.uy.

Un jurado compuesto por anteriores ganadoras analizará los proyectos presentados y sobre fin de año se conocerá la premiada en la edición 2022. Luego, en una ceremonia a principios de 2023 se entregará el dinero y se difundirá masivamente el proyecto ganador.

Este programa comenzó en París, en 1998, cuando L’Oréal y UNESCO se asociaron para alentar la participación de las mujeres de todo el mundo en la investigación científica.

En Uruguay, este año cumple 15 años de historia, en asociación con la UNESCO y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, mancomunando esfuerzos para cerrar las brechas de género en la ciencia.

Cada año el Premio L’Oréal-UNESCO distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiando a la sociedad. A lo largo de estos 24 años, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus global.

Ya son 122 las laureadas internacionales por su excelencia, incluyendo cinco que han ganado el Premio Nobel de ciencias; el premio también ha apoyado con becas a 3.800 jóvenes científicas y se ha implementado Programas Nacionales y regionales en 116 países.

Cerca de 500 científicos de todo el mundo participan en los procesos de selección de los programas nacionales, regionales e internacionales.

Solo el 33,3% de los investigadores a nivel mundial son mujeres y muchas barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica. Menos de 4% de los Premios Nobel de ciencias ha sido otorgado a mujeres. Cada una de estas mujeres es un ejemplo brillante de excelencia científica.

Redes

Clima