Actualidad
Tema
Presidencia del Congreso de Intendentes: jefes comunales blancos marcan la cancha

Presidencia del Congreso de Intendentes: jefes comunales blancos marcan la cancha

Tras una reunión celebrada en Florida, este miércoles, la bancada de intendentes del Partido Nacional emitió una declaración en la que recuerdan la reglamentacion vigente para la elección de la Mesa de Autoridades y, especialmente, en lo que hace referencia a un presidente y dos vices. En los hechos se trata de "marcar la cancha" al Frente Amplio que manejaba la posibilidad de que Carolina Cosse y Yamandú Orsi se "repartieran" el ejercio de la presidencia del Congreso durante 2023.

En el comunicado, la bancada de intendentes blancos "reafirma su compromiso con la institucionalidad del Congreso de Intendentes y la necesidad de conformar su nueva mesa de autoridades de acuerdo a la reglamentación vigente y aprobada por unanimidad". Hacen referencia al Art. 17.2.1 donde se establece que "la Asamblea elegirá anualmente su Presidente y Vicepresidentes. La distribución de dichos cargos se realizará entre la totalidad de los lemas con representación en la Asamblea (uno por lema). Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente por el orden de su elección".

Además, hicieron especial hincapié en que la reglamentación también establece que "durante el presente período de gobierno departamental se elegirán anualmente un presidente y dos vicepresidentes" y agregan que, en virtud de esa disposición estatutaria, la bancada propondrá al intendente Fernando Echeverría para integrar la Mesa del Congreso de Intendentes en el próximo año 2023.

En los hechos, la declaración de los intendentes blancos apunta de forma directa a la situación generada en el Frente Amplio, partido al que le corresponde la presidencia del Congreso de Intendentes el 2023, respecto a que la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, y el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, pudieran compartir el mandato. Desde el Frente Amplio se propuso originalmente que la titularidad del organismo sea rotativa y compartida entre ambos, pero esta posibilidad generó el rechazo de los intendentes blancos que ahora se plasma en la declaración.

En su momento, y una vez instalada la polémica por la eventual presidencia compartida de los frenteamplistas, Orsi había publicado, en redes sociales, que "con gusto aceptaría la presidencia del Congreso", pero que también, "con la misma convicción apoyo la candidatura de Carolina". En tanto, Cosse declaró a la prensa que "no conversa con Orsi, ni con ningún compañero a través de los medios" y que se trataba de un tema que todavía no habían hablado. Consultada directamente sobre ocupar el puesto, la intendenta dijo entonces que "no está entre sus preocupaciones".

En medio de las declaraciones cruzadas entre Cosse y Orsi, el intendente de Salto, el también frentista Andrés Lima, se ofreció a ocupar el cargo en caso de no llegar a un acuerdo entre los jefes comunales de Montevideo y Canelones. Lima, según fuentes consultadas, "aprovechó la brecha" y quiso proponer "un camino del medio" no exento también de cierto interés electoral ya que el salteño se proclamó como precandidato a competir para encabezar la fórmula del FA en las próximas elecciones nacionales. Lima es, por otra parte, el único intendente de izquierda en el país fuera de la capital y Canelones.

El cargo de la presidencia del Congreso de Intendentes para el próximo año cobra relevancia ya que se trata del año preelectoral y se asume que quien lo ocupe tendría una visibilidad mayor. Coincide en que al tocarle el turno al Frente Amplio los candidatos a ocuparlo son, además, los principales precandidatos a la presidencia de la República. Quienes propusieron compartir el período basaan su propuesta en que al dividir el período 2023, ni Cosse ni Orsi se beneficiarian por sobre el otro.

Pero los blancos, además de oponerse a la rotación, fueron críticos respeto a Cosse por su falta de presencia en las reuniones del congreso. El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el actual presidente del Congreso, Guillermo López, hicieron declaraciones públicas criticando que Cosse envía al director de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, en su nombre.

Se estima que para mediados de este mes la discusión sobre la futura presidencia debe estar resuelta porque el congreso debe definir la elección para esa fecha. Por esta razón, desde filas blancas se insiste en que, tras la declaración de esta jornada, "la pelota está en la cancha del Frente Amplio" y que a esa fuerza política le restan pocas jornadas para definir la situación.

Tras el encuentro de Florida, los jefes comunales blancos también destacaron y agradecieron la gestión del intendente anfitrión, Ing. Guillermo López, quien durante este año ejerció la presidencia del Congreso de Intendentes "con absoluto compromiso y profesionalismo, promoviendo activamente el desarrollo de políticas públicas de relevancia y promoviendo la articulación con todos los actores del Uruguay", sostuvieron en la declaración.