Punta del Este vuelve a ponerse en el centro del cine internacional: más de 45 películas y fuerte presencia iberoamericana
- Jan 05 2026
La 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este se desarrollará del sábado 7 al viernes 13 de febrero y contará con más de 45 películas, consolidando al principal balneario del país como una de las sedes más relevantes del circuito de festivales del Cono Sur.
El lanzamiento oficial tuvo lugar este lunes por la mañana en la Glorieta del Puerto de Punta del Este, un espacio elegido por su valor simbólico. “Decidimos hacer el lanzamiento en un lugar referente, icónico de Punta del Este, como sin duda ya lo es la Glorieta”, señaló el director general del departamento de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Andrés Rapetti.
Las funciones y actividades se repartirán entre el Teatro Cantegril, Grupocine y el Teatro de Verano Margarita Xirgú. En la grilla se destaca una quincena de películas iberoamericanas en competencia en las categorías de Ficción y Documental, además de un panorama internacional con producciones recientes y proyecciones especiales, así como funciones dedicadas a los cortometrajes de Pantalla Maldonado.
Rapetti subrayó que el festival es “una marca registrada” y que forma parte de la identidad cultural del departamento. “Es parte de la propuesta cultural de la zona, es todo lo que genera, lo que mueve, lo que promociona el lugar y lo que genera puestos de trabajo”, afirmó, vinculando el evento con el desarrollo de la economía naranja.
En ese sentido, remarcó que la apuesta por el cine también tiene un impacto directo en el turismo. “Apostar al cine también es apostar al turismo, y cuando se fortalece el turismo, se fortalece el trabajo de todos”, sostuvo, al tiempo que destacó que Maldonado “es un departamento donde la formación en cine es uno de sus pilares”.
El jerarca explicó que uno de los objetivos de la actual gestión es devolverle al Festival de Cine de Punta del Este el prestigio internacional que supo tener en sus primeras ediciones. “Nuestro cometido es terminar la gestión poniendo el festival en un primer nivel internacional, como lo supo hacer hace muchas décadas”, indicó, recordando que las primeras ediciones del certamen ayudaron a posicionar a Punta del Este más allá del turismo de sol y playa.
En esa línea, confirmó la presencia de invitados especiales de México, Chile, Centroamérica y Brasil, así como vínculos con festivales y espacios de Viña del Mar, Jujuy, Florianópolis y Monterrey. “Realmente estamos tratando de darle ese vuelo internacional”, afirmó.
Por su parte, la directora artística del festival, Daniella Cardarello, destacó el crecimiento del interés internacional. “Este año se inscribieron oficialmente más de 300 películas”, informó, y agregó que el aumento de la convocatoria “ha sido realmente exponencial” en comparación con ediciones anteriores.
Cardarello remarcó que muchas de las producciones seleccionadas difícilmente podrían verse fuera del festival. “La gran mayoría ni siquiera está traducida al español”, explicó, y advirtió que “si no las ven acá, es muy probable que no las vean”, ya que no se trata de títulos que luego estén disponibles en plataformas o en la región.
Finalmente, invitó al público a participar de las distintas proyecciones, destacando que se trata de “una oportunidad única de acercarse a un cine independiente, pero de calidad, que pasa por una rigurosa selección para estar presente en esta grilla”.
Vea las declaraciones:











