Actualidad
Tema
Y "la gloria eterna" fue para el "Flu"

Y "la gloria eterna" fue para el "Flu"

Fluminense FC conquistó por primera vez en su historia la CONMEBOL Libertadores, luego de una emocionante final disputada en el Estadio Maracaná, en la que superaron 2-1 a Boca Juniors en el tiempo extra para quedarse con el título continental. Germán Cano y John Kennedy marcaron los goles que le dieron al "Flu" su primer título.

Los goles le permitieron a Fluminense anotar su nombre en la historia de la CONMEBOL Libertadores. El "Flu", que dominó un partido en el que Cano se consagró como goleador del torneo, finalmente se sumó al grupo de clubes brasileños que han conquistado "la Gloria Eterna" y cumplió el sueño que dejó escapar hace quince años, cuando cayó en la final de la edición de 2008.

Los primeros minutos del partido fueron de total dominio de Fluminense, que, con un juego envolvente y de pases largos y cortos, se fue totalmente al ataque y prácticamente no dejó a Boca pasar del medio de la cancha.

Los ataques del conjunto brasileño por la izquierda con Arias y por la derecha con Keno, juntándose a Marcelo, fueron cada vez más peligrosos y obligaron en dos oportunidades seguidas a Advíncula a recurrir a faltas para frenar a Keno.

A los 35’, luego de una jugada por la derecha con Arias y Keno, este lanzó la pelota dentro del área para que Cano abriera el marcador y anotara así su decimotercer gol en la CONMEBOL Libertadores.

Con la ventaja parcial, el tricolor de Río mantuvo el dominio, y administró los últimos minutos del primer tiempo con intercambios de pases. Pese a que los xeneizes intentaron reaccionar al comienzo del segundo tiempo y generaron más oportunidades, principalmente con Merentiel, Fluminense por poco amplía a los 54’ tras una jugada en que Arias y Keno volvieron a buscar a Cano, pero se les anticipó Romero.

Fluminense fue retomando el control del partido, pero Boca no renunció al intento de empatar. En una de las ofensivas de los porteños, el conjunto brasileño le dio mucho espacio y el peruano Advíncula, con un fuerte disparo desde fuera del área, empató el partido a los 71’.

Tras el empate, el partido perdió un poco de ritmo e intensidad, incluso porque los entrenadores hicieron varias modificaciones pensando en una posible prórroga, aunque la entrada del juvenil John Kennedy le dio un poco más de poder ofensivo al Fluminense.

En el primer tiempo del alargue el partido se jugó más en el centro de la cancha, con ambos equipos turnándose el dominio y sin muchas finalizaciones. Pero cuando Boca parecía más interesado en definir en los penales, John Kennedy aprovechó un ataque del Fluminense para, tras una jugada de Barbosa y Keno, anotar el gol del título a los 99’.

DATOS Y NUMEROS DEL PARTIDO
*Fluminense es el primer equipo en lograr ganar la CONMEBOL Libertadores por primera vez eliminando a equipos campeones en todas las fases eliminatorias desde 1989.

*Fluminense es el primer equipo en la historia de la CONMEBOL Libertadores que conquista el título tras haber enfrentado a Boca Juniors y River Plate (1V 1D) durante el certamen.

*Keno (Fluminense) es el primer futbolista, contando desde 2013, en asistir dos goles en una final de CONMEBOL Libertadores.

*Fábio, el jugador con más victorias (57) en la historia de la CONMEBOL Libertadores, alcanzó su partido n°100 en el certamen. Solo Ever Hugo Almeida (113) y Sergio Aquino (107) llegaron al centenar de encuentros jugados en el torneo.

*Germán Cano es el segundo futbolista argentino en meter un gol en una final de CONMEBOL Libertadores para un equipo de Brasil, junto a Darío Conca para Fluminense ante LDU Quito en la ida de la definición de 2008.

*John Kennedy es el sexto jugador que anota en Octavos, Cuartos, Semis y Final de CONMEBOL Libertadores, junto a Gabriel Barbosa (2019), José Sand (2017), Juan Román Riquelme (2007), Víctor Bonilla (1999) y Mário Jardel (1995).

*Germán Cano, de Fluminense, es el quinto futbolista en marcar 13 goles o más en una misma edición de la CONMEBOL Libertadores, junto a Palhinha en 1976 (13), Norberto Santiago Raffo en 1967 (14), Luizão en 2000 (15) y Daniel Onega en 1966 (17).

*Felipe Melo es el primer brasileño en ganar tres títulos de CONMEBOL Libertadores, dos con Palmeiras (2020-2021) y uno con Fluminense (2023).

*Marcelo es el quinto futbolista en conquistar primero la UEFA Champions League (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022) y luego la CONMEBOL Libertadores (2023), junto a Rafinha (Bayern Munich en 2013 y Flamengo en 2019), Ronaldinho (Barcelona en 2006 y Atlético Mineiro en 2013), Ramires (Chelsea en 2012 y Palmeiras en 2020) y David Luiz (Chelsea en 2012 y Flamengo en 2022).

*Fluminense tuvo más la pelota que su rival en cada uno de los 13 partidos que disputo en esta edición de la CONMEBOL Libertadores. El campeón promedió 60% de posesión en la competencia.

*Fluminense no sólo se quedó con el título de campeón: Germán Cano con 13 goles se consagró como el goleador de la actual edición de la CONMEBOL Libertadores, su compañero Keno, con cinco pases gol, es el máximo asistidor de la competencia.




fuente y fotos: CONMEBOL
Vea el resumen de los momentos destacados del partido

Galeria