Actualidad
Tema
Salud Pública promueve jornadas de testeos gratuitos de detección del VIH en todo el país

Salud Pública promueve jornadas de testeos gratuitos de detección del VIH en todo el país

En el marco del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza testeos gratuitos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y hepatitis C en distintos puntos del país, así como entrega de folletería y preservativos. El objetivo es lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de esta población, explicó la coordinadora del área programática, Renée Diverio.

Este 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida bajo el lema “Que lideren las comunidades” y con el fin de visibilizar el VIH como un problema de salud pública mundial y mejorar su abordaje, así como concientizar y educar a la población acerca del tema.

En este contexto, el MSP realiza jornadas de pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis C en centros de salud y distintas instituciones de todo el país, a través de las direcciones departamentales de salud (DDS).

La titular del Área Programática ITS-VIH-Sida, Renée Diverio, sostuvo que se procura prevenir, mediante el uso correcto de preservativos masculinos o femeninos, así como realizar testeos a toda la población, ya sea en estas jornadas o en su control de salud habitual. Explicó que un diagnóstico temprano permite efectuar un tratamiento oportuno con antirretrovirales para lograr mantener una carga viral indetectable, reducir el riesgo de transmisión sexual y cortar la cadena epidemiológica.

Aseguró que en Uruguay todas las personas con VIH acceden a los medicamentos antirretrovirales e informó que el país mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia menor al 1% en la población general y mayor al 5% en las específicas. Tras las últimas proyecciones, confía en que continúe la tendencia descendente.

En 2022 se diagnosticó a 867 individuos, por lo que unos 15.000 conviven con el virus en la actualidad, de los cuales 14.266 conocen su estado serológico, el 95% de esta población.

Galeria