Actualidad
Tema
San Carlos vuelve a tener juzgado letrado

San Carlos vuelve a tener juzgado letrado

En una resolución a la que accedió Punta News, la Suprema Corte de Justicia resolvió que a partir del 19 de febrero se creará el Juzgado Letrado de Pimera Instancia de San Carlos y que acutará en régimen de oficina única. Tendrá competencia en materia civil, trabajo, contencioso administrativo y concursal y su jurisdicción en estas materias será la Segunda, Cuarta y Sexta Secciones Judiciales de Maldonado. La noticia fue recibida con algarabía por la población carolina, la Red Social San Carlos, el Colegio de Abogados de Maldonado y los legisladores de la Bancada Maldonado de la Coalición que habían realizado movilizaciones, reuniones con la SCJ y recolectado firmas.

La circular 8/2024 del organismo, firmada por los ministros Dra. Elena Martínez Rosso (presidenta de la SCJ), Dra. Bernardette Minviele Sánchez, Dr. Tabaré Sosa Aguirre, Dr. John Pérez Brignani, Dra. Doris Morales Martinez y la secretaria letrada Dra. Gabriela Figueroa Da Casto, resolvio también que a partir del 19 de febrero la jurisdicción de los Juzgados Letrados de Maldonado de 5º y 6º Turno (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo) y 7º 8y 9º Turno (Trabajo) será la correspondiente a la Primera, Tercera y Quinta Secciones Judiciales de Maldonado; sin perjuicio de ello, continuarán con la tramitación hasta su finalización y/o archivo de los expedientes que les fueron redistribuidos por las Acordadas 8182 y 8185.

También se comete a la Dirección Nacional de la Defensa Pública la reorganización de los Defensores Públicos de forma tal de cubrir los servicios de la nueva sede creada y lo mismo a la Dirección General de los Servicios Administrativos a disponer lo pertinente para la realización de las tareas mencionadas y confeccionar las respectivas planillas de turno en cuanto corresponda.

Consultado sobre esta resolución, el Diputado Federico Casaretto (PN) indicó que “es una excelente noticia para San Carlos y para todo el departamento de Maldonado y demuestra lo que dijimos desde un principio: que no era un tema presupuestal, si no de reorganización de funciones en donde no se habían tenido en cuenta las consecuencias que se iban a generar".

El legislador agregó que "estamos agradecidos con la sensibilidad que demostraron la hoy Presidenta Dra. Elena Martínez y el Ministro John Pérez que fueron quienes verdaderamente escucharon nuestro reclamo y actuaron en consecuencia”.


Acceda al documento completo de la SCJ:

Redes

Clima