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En seminario de TCP sobre tráfico marítimo de drogas, Garcé reclamó inversión y más recursos para combatir el narcotráfico

En seminario de TCP sobre tráfico marítimo de drogas, Garcé reclamó inversión y más recursos para combatir el narcotráfico

Expertos públicos y privados debatieron este martes en instancia de estudio e intercambio para enfrentar el tráfico marítimo de drogas. Si bien se concluyó que una fuerte inversión en seguridad, infraestructura y tecnología ponen a Montevideo a la vanguardia en el mapa de puertos seguros, el Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Alvaro Garcé, dijo que como Estado se debe mejorar en la prevención, disuasión y en la represión del crimen organizado. Para eso se necesita más inversión, más recursos, afirmó.

El seminario, promovido por Terminal Cuenca del Plata (TCP), contó con distintas instancias de encuentro donde se hicieron presentes legisladores, autoridades de Aduanas, Armada, Centro de Navegación, Unión de Exportadores, Asociación de Despachantes de Aduanas, representantes diplomáticos de la Unión Europea, de la embajada de EE.UU. y de la Embajada de Bélgica en Buenos Aires.

La actividad tuvo por objetivo buscar medidas de prevención, así como aumentar la cooperación y la coordinación entre los actores del sector.

Desde TCP, principal operador portuario en Montevideo, se entiende que es fundamental el esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, junto a una conciencia colectiva sobre los riesgos asociados al tráfico de drogas. Asimismo, hay expectativas en que el intercambio de ideas genere posibles medidas para mitigar las consecuencias de esta actividad.

En esta oportunidad, el director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, destacó las “oportunidades” y los “desafíos” que tiene por delante el país. “El tráfico marítimo de estupefacientes es una parte del narcotráfico y este, a su vez, es una parte del crimen organizado, que nos interpela como país”, sostuvo el jerarca.

Y añadió que “como Estado debemos mejorar en la prevención, disuasión y en la represión del crimen organizado. Para eso se necesita más inversión, más recursos”.

Garcé añadió que Uruguay trabaja a nivel estratégico en el combate al tráfico de drogas por vía marítima, así como también en lo táctico. Al señalar la necesidad de mayor inversión, recordó que el Estado adquirió dos buques de patrulla oceánica (“barcos OPV”, dijo) y tres lanchas Protector, que pasarán a la órbita de la Armada. “Nos darán mayor presencia en las aguas y contribuirán para una mejor disuasión”, afirmó.

En tanto, Marcelo Wilson, gerente de Riesgos de Protección de TCP, se refirió a las distintas modalidades de tráfico de estupefacientes por vía marítima. Una vía es cuando la carga se “contamina” en origen, en otra la contaminación se da a bordo, y en una tercera opción, esto puede suceder en una nave o terminal.

“(La droga) puede ir en la carga, aquellos commodities que precisan mucho volumen de movimiento, también en cargas específicas, y ahí la creatividad vuela: se ha encontrado droga dentro de rocas o chatarra. También el contenedor mismo es un sitio donde meter la droga. Y una tercera vía: el contenedor en su trayecto de origen a destino, en cualquiera de sus etapas es abierto, se abre la carga y se inserta la droga, se ponen precintos gemelos, entonces allí se alteran algunos controles, disimulando que ese contenedor fue abierto”, ejemplificó.

Wilson afirmó que “la política institucional es integrar la terminal a la cadena logística con (el departamento) de Protección. Y el resto de los departamentos contribuyen de distintos modos”, añadió. Y señaló que hay inspectores en distintas etapas del proceso a lo largo de todo el puerto, revisando contenedores y precintos. “Somos líderes en la región. Y respecto al posible tráfico de estupefacientes por vía marítima estamos prevenidos y alerta. Este seminario es prueba de ello”, señaló.

En el seminario, el Gerente de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas Diego Casella realizó un detallado análisis de riesgo ante la amenaza del tráfico de estupefacientes en contenedores, al tiempo que el Prefecto del Puerto de Montevideo, CN (CP) Néstor Lemos, expuso sobre un caso éxito en la lucha contra el tráfico marítimo de estupefacientes.

Entre los expositores también participó Oscar Baladán en representación de ASIS, la organización de profesionales de protección y seguridad a nivel internacional, con presencia en Uruguay desde hace 10 años.

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El gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, anunció en el evento la creación de un segundo muelle en el puerto de 700 metros y 22 hectáreas de playa de contenedores, lo que significará una inversión de US$ 500 millones para “actualizar” toda la infraestructura portuaria actual que ya demandó US$ 250 millones en 20 años.

“Es la inversión más grande en el puerto de Montevideo”, sentenció el gerente de Katoen Natie, el operador logístico belga que tiene la mayoría de las acciones de TCP.

“Gracias al acuerdo que cerramos el año pasado entre el Estado y Katoen Natie podemos pasar a la siguiente etapa de expansión. Eso es crucial si el puerto de Montevideo no quiere perder su posición, su conexión directa, con el mundo logístico que tiene hoy en día”, sostuvo Vandecauter.

La obra demandará tres años y se realizará en dos etapas. La primera parte terminará en el segundo semestre de 2024: se agregarán 300 metros de muelle, dejará cuatro grúas operativas y siete hectáreas de playa de contenedores. Un año después, en el segundo semestre de 2025 se culminarán las obras y quedará un muelle de 730 metros con 22 hectáreas adicionales, y se pasará de un millón de teus a tres millones. El TEU (twenty-foot equivalent unit) es la unidad de medida de capacidad de transporte marítimo referido en contenedores de carga.

“Con la infraestructura actual estamos preparados para dar trabajo a un calado de 14 metros. El segundo muelle está diseñado para soportar un posible futuro calado de -17 metros. Es todavía muy superior a las exigencias actuales a corto plazo, a mediano plazo y definitivamente a largo plazo. Es un activo muy importante este calado de -17 metros para transformar el puerto en un puerto hub”, añadió el gerente de TCP.

El cierre del seminario se realizó con una mesa redonda de los conferencistas.