Actualidad
Tema
Tribunal deberá decidir si menor queda con su padre o es entregado a una familia adoptante

Tribunal deberá decidir si menor queda con su padre o es entregado a una familia adoptante

La Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Instituto Nacional del Menor y la Adolescencia del Uruguay al revocar dos fallos judiciales que habían ordenado la entrega de un menor a su padre, ambos residentes en la ciudad de Maldonado. Los ministros de la SCJ anularon la sentencia del tribunal de apelaciones por entender que el INAU, en esta emergencia, poseía dos legitimaciones para interponer los recursos de apelación.

Tanto la jueza en primera instancia de Maldonado como el tribunal de alzada consideraron, al dictar sus fallos, que el INAU no tenía legitimación para actuar en el caso. Ahora será el mismo tribunal de apelaciones que deberá expedirse sobre si ordena la entrega del menor al INAU o bien resuelve mantenerlo con su padre.

CASO
Los abogados del INAU habían apelado el fallo del 19 de mayo de 2022 de la jueza de 11º turno de Aduana, Adolescentes, Familia Especializada y Penal de Maldonado, doctora Sylvana García Noroya.

La referida magistrada no hizo lugar al pedido de INAU de inserción de un menor en una familia del Registro Único de Adoptantes. El fallo, además, ordenó que el menor fuera entregado a su padre en un plazo no mayor de setenta y dos horas. Asimismo, se cometió al INAU realizar un seguimiento de la situación e informar a la sede en un plazo de 45 días.

En el mismo fallo, la magistrada ordenó al Instituto Técnico Forense de Maldonado realizar una pericia social en el domicilio del padre en el barrio San Martín en un plazo de 30 días para saber si en ese domicilio están dadas las condiciones adecuadas para la crianza del niño.

La jueza citó a todos los involucrados a una audiencia el 19 de julio siguiente, en la que el padre debió concurrir con el carné de salud de su hijo y con fotografías del lugar donde dormía el menor, que de ninguna forma podía ser la misma cama de su padre, y habiendo averiguado cómo hacer para inscribir a su hijo en Experiencias Oportunas en un CAIF cercano a su domicilio.

La sentencia fue apelada por el INAU y el caso pasó a la órbita del tribunal de apelaciones de Familia de 1º turno el que, en fallo del 21 de noviembre de 2022, desestimó el planteo. Nueve días más tarde, los abogados del INAU interpusieron contra ese fallo un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

CASACIÓN
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, anularon la sentencia del tribunal de apelaciones por entender que el INAU, en esta emergencia, poseía dos legitimaciones para interponer los recursos de apelación.



fuente: Correo de Punta del Este

Redes

Clima