Actualidad
Tema
Uruguay y Argentina procuran profundizar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

Uruguay y Argentina procuran profundizar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

El ministro interino de Obras Públicas, Juan José Olaizola, informó que, tras una reunión entre los cancilleres de Argentina y Uruguay, se avanzará para ahondar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo. “Es un tema que Uruguay definió como prioritario en la agenda bilateral”, afirmó. Asimismo, sostuvo que se negocia con un grupo inversor privado para obtener una aerolínea de bandera nacional para Uruguay.

Olaizola señaló que el proyecto para profundizar el dragado a 14 metros será abordado por las delegaciones de ambos países en la Comisión Administradora del Río de la Plata, con la finalidad de terminar de instrumentar el acuerdo. Además, recordó que, en la actual administración, el canal de acceso se excavó a 13 metros.

El jerarca explicó que aumentarlo en un metro es fundamental, porque ello implica un diferencial para el puerto en la costa este de Sudamérica. “Posiciona a Montevideo, junto a la obra vial y la terminal de contenedores, y permitirá el arribo de barcos de mayor calado y con mayor capacidad de mover contenedores”, aseveró.

Asimismo, remarcó la necesidad de avanzar en los ámbitos bilaterales correspondientes para que Uruguay realice el llamado para la obra de profundización del canal de Montevideo e indicó que tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como la Administración Nacional de Puertos (ANP) brindan información técnica sobre el tema a la Cancillería uruguaya.

CONECTIVIDAD AEREA
Por otra parte, Olaizola recordó que en el segundo semestre de 2023 se desarrollaron reuniones con un grupo inversor regional a fin de lograr inversiones en transporte y logística. Agregó que se analizaron diversos escenarios y que uno de los temas planteados fue la necesidad de disponer de una aerolínea de bandera uruguaya, clave para mejorar la conectividad.

Añadió que el grupo mostró interés en el tema y reveló los avances. En ese sentido, el ministro interino afirmó que la idea es presentarlos en febrero ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), para constituir ese servicio, en principio, 100% privado.

El jerarca agregó que se monitorea la iniciativa y que, además, esta coincide con el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos, ya que se prevé la inauguración de la terminal aérea de Salto el 23 de febrero.

Vea las declaraciones del ministro interino del MTOP: