Actualidad
Tema
Uruguay emitió declaración acerca del proceso electoral en Venezuela

Uruguay emitió declaración acerca del proceso electoral en Venezuela

El Gobierno uruguayo firmó, en la noche del lunes 25, una declaración en la que manifiesta su preocupación por el proceso electoral que desarrolla Venezuela de cara a sus próximas elecciones, en el que se confirma la inhabilitación de candidatos pertenecientes a grupos opositores. El documento fue apoyado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, explicó el canciller Omar Paganini.

“Son situaciones que nos preocupan mucho porque, además, en América Latina queremos un continente de democracia, un continente de libertad, y estas cosas claramente nos alejan”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa, este martes 26, la sede de la Cancillería uruguaya.

Paganini explicó que la inhabilitación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de los candidatos a presidente del grupo opositor Plataforma Unitaria Democrática Venezolana, que se presentaban como alternativas, desvirtuó el proceso electoral de ese país. “Salvo que estas cosas se reviertan, indican que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible”, agregó.

“Las elecciones son para que la gente elija entre alternativas, es decir, no son para que la gente elija lo que el Gobierno de turno quiere”, subrayó.

Consultado sobre el mantenimiento de la embajada uruguaya en Venezuela, el canciller explicó que las relaciones diplomáticas “son con los países, no con los regímenes de gobierno”. “Entendemos de que es valioso para el Uruguay tener representación diplomática en Venezuela, porque es una relación con el pueblo venezolano, con uruguayos que viven allí, con venezolanos que quieren venir a Uruguay y también para monitorear esta situación que realmente nos tiene muy preocupados”, indicó.

Detalló que la declaración firmada por Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana se originó de un trabajo conjunto entre las cancillerías de esos país. Aseguró que se respetan las estrategias diplomáticas utilizadas por otras naciones latinoamericanas para manifestar su preocupación sobre la misma situación, no obstante, dijo: “Nosotros entendimos que teníamos que alzar nuestra voz junto con muchos otros países”.

Vea las declaraciones del canciller: