
En su 30 aniversario, regresa Amaia Montero con La Oreja de Van Gogh
- Oct 15 2025
“Encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz”, decía la cantante.
Después de tres décadas sin haber pisado un escenario, La Oreja de Van Gogh ansiaba regresar y reencontrarse una vez más con su público… en esta ocasión, con su cantante original, Amaia Montero. No obstante, este inesperado regreso de la integrante se produce en un momento tenso para la agrupación, ya que ocurre un año después de la controvertida partida de Leire Martínez —cantante que había reemplazado a Montero por un tiempo. “Volver al local de ensayo, encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz”, asegura la actual cantautora del grupo, Amaia Montero.
Lo que Amaia insinúa con “volver al local de ensayo” es una próxima gira de La Oreja de Van Gogh que tendrá lugar el próximo año y cuyas fechas se darán a conocer esta semana. Según la demanda, se buscará ampliar la cantidad de presentaciones. Debido a esto, La Oreja de Van Gogh ha estado trabajando durante meses repasando algunos de sus éxitos y, para sorpresa de sus seguidores, también han iniciado un proceso de composición de temas nuevos que compartirán en poco tiempo.
Pablo Benegas, guitarrista y fundador de la banda, anunció con El País que no formará parte de los próximos conciertos, priorizando el tiempo en familia y sus retos personales. “No dejo el grupo, pero no les voy a acompañar en esta etapa”, afirmó con el periódico. En un comunicado de prensa firmado por los integrantes —Álvaro, Haritz, Xabi y Amaia—, ofrecieron unas palabras a su compañero: “Nuestro querido Pablo, por su parte, sigue formando parte del grupo aunque esta vez no subirá al escenario con nosotros. Después de treinta años en la carretera, ha decidido parar y disfrutar de más tiempo con los suyos, además de explorar nuevos retos profesionales. Hasta que volvamos a encontrarnos, le deseamos todo lo mejor”.
Después, la banda compartía su entusiasmo por regresar a los escenarios y continuar ensayando juntos después de tantos años: “Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo?”
Agregan: “La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores”.
Y, finalmente, concluyeron: “Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable”.
Rolling Stone en Español