Actualidad
Tema
El 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de negocios de Uruguay

El 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de negocios de Uruguay

“Los resultados demuestran una mejora significativa de la satisfacción de las empresas con el clima de inversión en Uruguay”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en la presentación de los resultados de la tercera edición de la encuesta a inversores extranjeros a cargo del instituto Uruguay XXI. Los datos revelan que el 84% de las empresas están satisfechas y 40% reinvertiría en los próximos cinco años.

En la actividad, que se desarrolló en la Torre Ejecutiva, también participaron la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, entre otras autoridades nacionales y empresarios.

Paganini sostuvo que la satisfacción por los resultados obtenidos impulsa a continuar recibiendo planteos del sector privado. Detalló que el stock total de inversión extranjera directa en Uruguay en 2022 se ubicó en 31.079 millones de dólares y que en 2023 ingresaron 3.675 millones de dólares en inversión extranjera directa. “Estamos llegando casi a los niveles máximos que recibió el país en 2013”, enfatizó el jerarca.

Además, remarcó la necesidad de mantener el clima de inversión, el régimen jurídico, la consolidación macroeconómica y una regla fiscal clara, así como un marco normativo de condiciones adecuadas, con la finalidad de seguir captando y asegurando inversiones. También destacó el reciente ajuste del teletrabajo en zonas francas como otra ventaja de nuestro país.

Facio indicó que el MIEM trabaja en coordinación con el resto del Poder Ejecutivo para acceder a nuevos mercados, ya que Uruguay es abierto al mundo y no cierra puertas a oportunidades. Señaló como los elementos más importantes para que las empresas elijan a nuestro país como destino de grandes inversiones el acceso a recursos humanos calificados, la calidad de la infraestructura y las energías renovables.

Datos de la encuesta
El informe, realizado luego de encuestar a 235 empresas, revela que el 84% de las firmas extranjeras están satisfechas con el clima de inversión, cuando en 2018 el guarismo se ubicaba en 47%. Asimismo, establece que es altamente probable que más del 40% de las empresas sigan invirtiendo en Uruguay en los próximos cinco años.

En 2023, se establece en el texto, hubo 47 anuncios de inversión, de los cuales 33 fueron nuevas y 14, fusiones y adquisiciones, y se recibieron 706 iniciativas en el marco de la Comisión de Aplicación (Comap) de la Ley de Inversiones, por un monto de 1.194 millones de dólares.

Según el documento, los factores clave para invertir son la estabilidad macroeconómica, política y social, la institucionalidad, las exoneraciones e incentivos fiscales, la libertad cambiaria y la facilidad para repatriar dividendos.

Risso consideró que Uruguay se posiciona como un lugar en el que las empresas no solo desean establecerse, sino también crecer y prosperar, lo que marca un camino prometedor hacia el futuro. “Los datos reflejan la confianza que tienen los inversores en Uruguay. Más de 8 de cada 10 empresas demuestran la gran satisfacción que tienen”, enfatizó.

Acceda al informe de resultados de Encuesta a Inversores Extranjeros en el archivo adjunto.
Vea la presentación: