
Aduana desmanteló centro de distribución de bebidas alcohólicas con etiquetas falsas en Maldonado
- Aug 11 2025
En operaciones coordinadas, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y el Departamento de Vigilancia Regional Sur, realizaron dos procedimientos que permitieron desmantelar un centro de distribución de bebidas alcohólicas en Maldonado, incautando más de $U 5.000.000 en mercadería y poniendo en evidencia la estrategia utilizada para vender, como legítimas, una variedad importante de lo incautado en reconocidos centros gastronómicos y comercios del departamento.
A partir de tareas de información, los equipos interceptaron un camión en la Ruta 9, próximo a la intersección con la ruta 70, en Canelones. Al inspeccionar la carga, se constató que el vehículo transportaba 2.400 botellas de cerveza Corona y 800 kilos de cebolla; mercadería en infracción aduanera, sin la documentación que habilitara su ingreso y circulación en el país.
En paralelo, y como resultado de una investigación en curso sobre el ingreso ilegal de bebidas alcohólicas y su venta en el mercado local simulando un origen lícito, se llevó a cabo un allanamiento en la ciudad de Maldonado. Allí se incautaron 3.080 botellas de bebidas alcohólicas, whiskies, vodkas, vermut, entre otras; también se incautaron 3.090 stickers presuntamente apócrifos. Estos adhesivos imitaban sellos oficiales de importadores habilitados, incluso sellos de DGI, con el propósito de conferir al producto un falso respaldo legal.
Esta estrategia les permitía vender las bebidas como importadas legítimas en reconocidos centros gastronómicos y comercios del departamento, obteniendo importantes ganancias sin cumplir con los requisitos legales de importación, tributos ni controles sanitarios.
Como parte del procedimiento, también fue incautado el vehículo de distribución que se utilizaba para la entrega en Maldonado, pieza clave para la logística de comercialización dentro del departamento.
La mercadería incautada tiene una valoración estimada en los 4.000.000 de pesos uruguayos. El caso pasó a la fiscalía a cargo de la Dra. Ana Roses y no se descartan nuevas acciones una vez finalizados los peritajes y los análisis de los elementos incautados.
Galeria





