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Aduana argentina inhabilitó al barco Eladia Isabel de Buquebus

Aduana argentina inhabilitó al barco Eladia Isabel de Buquebus

La Dirección General de Aduanas de Argentina realizó un operativo por “irregularidades” en Buquebus e inhabilitó al barco Eladia Isabel, uno de los emblemas de la empresa de transporte. La nave fue desafectada del régimen especial de medios de transporte por tener los certificados de navegabilidad vencidos y presentar un "penoso estado".

La Aduana llevó a cabo una inspección en la terminal fluvial de Puerto Madero en la que opera Buquebus ante “irregularidades advertidas en su flota”,y resolvió la interdicción del Eladia Isabel debido a que sus certificados de navegabilidad estaban vencidos.

Frente a esto, el buque fue desafectado del “régimen especial de medios de transporte”, sin derecho a uso ni traslado, según lo que establece el Código Aduanero argentino.

A su vez, y según informaron medios argentinos, el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló el “penoso estado” del barco y sobre todo el mobiliario “sumamente deteriorado” del buque que ya lleva 16 años operando y transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay.

Como consecuencia, Aduanas intimó a Cipreses S.A. —la razón social de Buquebus en el territorio argentino— a reexportar el barco antes del 9 de julio.

Este no es el primer inconveniente que tiene Buquebus en las últimas semanas. Recientemente, en mayo, la empresa fue perjudicada por un fallo judicial de la Justicia argentina que inhibió en 112,5 millones de pesos a la empresa por el “uso indebido de fondos” proveniente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implementó el gobierno argentino durante la pandemia de Covid-19 para mantener el pago de los salarios.

AFIP había demandado a Buquebus por haber incumplido con la norma que instrumentó la ATP y le pedía 63 millones de pesos que cobró del programa, más intereses, tras haber comprado dólares en la bolsa en noviembre de 2020, una operación que consideraron “incompatible” con la adhesión al plan de apoyo.

Asimismo, y hace menos tiempo, el escándalo surgió cuando pasajeros uruguayos que buscaban cruzar a Argentina para ver la final del Mundial Sub-20 se vieron afectados porque uno de los barcos de la empresa no zarpó el sábado 10 y causó una espera de más de 12 horas.

Tras los problemas que generó la no salida del buque en cuestión, Buquebus emitió un comunicado este lunes para brindar explicaciones por lo ocurrido.

“El día sábado 10 de junio, estando nuestro buque Atlantic III listo para zarpar en su frecuencia desde Colonia hacia Buenos Aires de 20:30 horas, se presenta la llegada de un frente frío con fuertes vientos del sector WSW [oeste-suroeste], previsto a partir de la hora 3 del día domingo. Buquebus, fiel a su filosofía mantenida durante sus más de 40 años de trayectoria, priorizó la seguridad de sus pasajeros por sobre todo. Asumiendo que la previsión de vientos se había adelantado cinco horas aproximadamente, y que según los pronósticos vigentes tendría una duración de tres a cuatro horas, se previó el zarpe entre las 1 y las 3 del domingo”, expresó la empresa.

En esta línea, Buquebus añadió que “los vientos se acrecentaron y perduraron durante toda la noche, hasta la mañana”.


fuente: Ambito