Actualidad
Tema
Ahorro energético: Antía inauguró plantas fotovoltaicas y bombas de calor en Cedemcar de San Carlos

Ahorro energético: Antía inauguró plantas fotovoltaicas y bombas de calor en Cedemcar de San Carlos

Las 10 plantas están en funcionamiento como parte del Proyecto de Energías Renovables que inició la Administración del jefe comunal entre los años 2015 y 2020, y que continúa en este período. Hasta el momento ya se han instalado casi 3000 paneles solares.

El intendente Antía sostuvo que el objetivo fue ahorrar y cuidar el medio ambiente. Lo graficó señalando que cuando ingresó en su segunda dministración, durante el año 2015, la factura mensual que se pagaba a UTE era del orden de los 12 millones de pesos. Ese importe hoy sería de unos 22 millones, pero fruto de los ahorros logrados se siguen pagando 12 millones, vale decir lo mismo que hace 8 años atrás. También adelantó que para 2024 el ahorro anual en fueloil, que ahora se deja de utilizar, será de más de 362 mil dólares.

El jefe comunal resaltó la importancia de concretar esta transformación en el marco de los 260 años de San Carlos. Recordó que en su primer gobierno inició una experiencia pionera de producción de energía a partir del biogás para verterlo a la red de UTE, en relación con manejo del depósito de los residuos y es la única Intendencia del país que lo realiza.

En el marco del acto celebrado al mediodía de este viernes en el CEDEMCAR de San Carlos, donde también fueron inauguradas como parte este proyecto, las bombas de calor que permiten a ese centro deportivo ser el primero a nivel internacional en eliminar el uso de fueloil para el calentamiento de piscinas y vestuarios, el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, resaltó la importancia de la inversión realizada, así como los ahorros que generarán.

El alcalde se congratuló de que San Carlos sea pionero una vez más a la hora de experiencias que redunden en beneficio de la población, recordando la inauguración del primer Juzgado Especializado en Violencia de Género en el interior del país, así como el reciente Plan piloto de prevención del consumo de sustancias que fue anunciado por INTEGRA y CODICEN.

En tanto, el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, aprovechó la oportunidad para recordar que todo lo que se ha implementado en materia de energías renovables nacen a la luz de la Ley del Marco Regulatorio que permite que coexistan el sector público y el privado, normativa que no votó y hasta buscó derogar en el pasado la oposición y el PIT CNT.

En esa línea, deijo Pereira, “sin esta Ley nada de esto que ustedes ven hoy aquí y en todo el departamento, se hubiese hecho, fundamentalmente modificar la matriz energética". Recordó también "que eso se hizo en el gobierno de Jorge Batlle, aunque cuando vino el gobierno siguiente del Frente Amplio y, a pesar de tener mayorías parlamentarias, no la derogó”.

Resaltó que hoy el país es ejemplo a nivel global, ya que logró la transición energética con un fuerte apoyo de todos los gobiernos que se sucederían desde que el tema se consideró y se trató como una real política de Estado. Pereira agregó que entre 2017 y 2020 las energías renovables representan alrededor del 97% del mix eléctrico del país. En Maldonado la Administración del intendente Antía se fijó dos premisas: cuidar el ambiente y bajar costos.

Ese camino se inició con la progresiva eliminación del uso de los consabidos combustibles fósiles en la Intendencia de Maldonado, buscando reducirlos en un 25 % hacia el año 2025 y llegar al 70 % de reducción para el año 2030. Se continuó con la proyección de lograr que al año 2025, el 30 % de la energía eléctrica consumida por la comuna sea generada en forma limpia por la propia IDM y poder llegar al 70 % en el año 2030.

El proyecto que comenzó en 2016 se hizo en Isla Gorriti, con la sustitución de combustibles fósiles y se instalaron paneles solares para alimentar la casa del guarda isla con energía solar, así como también la propia iluminación de este espacio natural. Posteriormente, se continuó con la colocación de paneles solares térmicos para calentar el agua de las piscinas de Aiguá y Cerro Pelado.

Agregó que recientemente se cambió el 100 % de las luminarias del Palacio Municipal por luminarias LED y se está también en proceso de realizarlo en todos los centros deportivos del departamento y adelantó que se están instalando 970 luminarias autónomas donde cada una de ellas posee panel solar y batería, lo que no solo elimina el cargo mensual, sino que se logra un significativo ahorro, como ocurre en la Pista de Ciclismo de Maldonado y en Aiguá.

El jerarca mencionó la realización del Estacionamiento solar fotovoltaico del Campus de Maldonado y también de la Junta Departamental. El ahorro anual proyectado es del orden de los 212 mil dólares.

De igual forma, la presidente de UTE, Silvia Emaldi, destacó que Maldonado es pionero en esta visión de futuro y afirmó que “la visión de las energías renovables son una incorporación fundamental”. Sostuvo que la Intendencia tiene una mirada de cuidado del ambiente y reducción de costos, así como de sustitución de combustibles fósiles. La proyección hacia el año 2050 ya comenzó en Maldonado, y debe replicarse a nivel país, siendo el departamento un modelo a seguir.

Emaldi se mostró sorprendida por todo lo realizado, sosteniendo que es mucho más de lo que hubiese imaginado: “Son clave para el desarrollo del futuro”, concluyó.

Para Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería, el Uruguay está en una transformación energética que se está acelerando y por ella pasa lo que se ve en Maldonado, paneles fotovoltaicos, energías renovables o bombas de calor, logrando lo mismo con energía amigable con el ambiente y más económico.

El jerarca destacó el rol pionero que juega la IDM y manifestó que hay que felicitar al departamento porque lo que hace Maldonado es una vidriera a nivel país, así como modelo para el sector privado.

El acto celebrado en CEDEMCAR contó con la presencia del intendente Enrique Antía, el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, el ministro de Industria Omar Paganini, la presidente de UTE, Silvia Emaldi, autoridades nacionales y departamentales.

Redes

Clima