Antes de la licitación, el Aeroclub mueve ficha en la Junta por el futuro de El Jagüel
- Jul 15 2026
El Aeroclub Punta del Este comenzó una ronda de reuniones con las bancadas de la Junta Departamental para presentar su propuesta sobre el futuro del Aeródromo El Jagüel antes de que el Legislativo reciba el expediente con el que la Intendencia de Maldonado solicitará anuencia para concesionar el predio por 20 años.
Tres integrantes de su comisión directiva fueron recibidos este martes por la bancada del Partido Nacional, la primera en responder a la solicitud de la institución. El Aeroclub aguarda ahora la respuesta del Frente Amplio y del Partido Colorado para trasladarles el mismo planteo.
La iniciativa apunta a que los ediles conozcan una alternativa de gestión antes de que comience el tratamiento de la futura licitación. La institución sostiene que cuenta con la experiencia técnica y humana necesaria para participar en la administración del aeródromo y pretende que ese modelo también forme parte del debate que se abrirá en la Junta.
“No venimos a pedir dos hectáreas para hacer una cancha de fútbol. Venimos a pedir que nos autoricen conjuntamente a administrar esto. Tenemos la capacidad técnica y humana para hacerlo”, resumió a Punta News Eduardo Leoncini, uno de los principales referentes del Aeroclub Punta del Este.
La propuesta plantea un esquema de administración conjunta entre la Intendencia y el Aeroclub, mientras que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) mantiene las competencias que le asigna la normativa aeronáutica. Según la institución, ese modelo permitiría conservar el control público del predio, aprovechar la experiencia acumulada por quienes allí desarrollan la actividad aeronáutica y avanzar en la recuperación gradual de la infraestructura.
Al fundamentar esa propuesta, Leoncini señaló que existen antecedentes de participación de gobiernos departamentales y de otros organismos públicos en la gestión de aeródromos del país. Como ejemplo mencionó los casos de Rocha, Minas, Mercedes y Guichón, que, según explicó, demuestran que existen distintos modelos de administración con participación estatal para este tipo de infraestructura.
El proyecto prevé mejoras en el cerramiento perimetral, la aerostación y otros sectores del aeródromo, además de fortalecer una actividad permanente vinculada a la formación de pilotos, al paracaidismo, a la publicidad aérea, a la operación de helicópteros y a la aviación privada. El Aeroclub sostiene que ese desarrollo puede impulsarse sin trasladar a la Intendencia la totalidad de las inversiones necesarias.
La propuesta no surgió como respuesta al proceso licitatorio que impulsa el Ejecutivo. Sus representantes entregaron a los ediles antecedentes de un proyecto presentado originalmente en 2002 y de una versión actualizada en junio de 2022, con el objetivo de demostrar que la institución viene trabajando desde hace años en una alternativa para el desarrollo de El Jagüel.
Actualmente, el Aeroclub sostiene que atraviesa uno de los períodos de mayor actividad de sus 33 años de historia. Durante el año lectivo iniciado en julio de 2025 formó siete nuevos pilotos y mantuvo en funcionamiento el conjunto de sus actividades aeronáuticas, que incluyen la instrucción de vuelo, el paracaidismo, la publicidad aérea y la operación de aeronaves privadas, pese a que durante parte de ese período debió trasladar sus operaciones a Laguna del Sauce por las interrupciones registradas en El Jagüel.
La ofensiva institucional coincide con la etapa final del proceso que lleva adelante la Intendencia para definir el nuevo modelo de gestión del aeródromo. Como informó Punta News, el Ejecutivo ultima el pliego de una licitación para conceder El Jagüel por 20 años y prevé remitir a la Junta tanto el pedido de anuencia como el contenido completo del llamado para que sea analizado por los ediles.
La administración departamental asumió la gestión de El Jagüel en febrero de 2025, tras el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa Nacional y la DINACIA. Desde entonces, atravesó una etapa de transición que incluyó la reapertura de la operativa, la contratación de personal para esa fase y la preparación del proceso licitatorio, que ahora ingresará al ámbito legislativo.
Con ese escenario cada vez más próximo, el Aeroclub busca que su propuesta también llegue a la mesa de discusión antes de que la Junta comience a estudiar el expediente remitido por la Intendencia y defina el modelo de gestión que tendrá El Jagüel durante las próximas dos décadas.












