Actualidad
Tema
Antía dijo que inauguración del Parque Mandela fue posible tras recuperar terrenos que tenía el Instituto Cuesta Duarte

Antía dijo que inauguración del Parque Mandela fue posible tras recuperar terrenos que tenía el Instituto Cuesta Duarte

El jefe comunal recordó que el gobierno del Frente Amplio le había dado al instituto dos terrenos en comodato para construir una sede y lo calificó como "una escuela del PIT-CNT y el Partido Comunista para el cual se le prometieron más de siete millones de pesos y se les otorgó un adelanto de 60 mil dólares que su gobierno tuvo que intimar el pago porque no se hizo ninguna obra".

Este viernes, durante el acto de inauguración del Parque Nelson Mandela que demandó una inversión de 250 mil dólares con mayoría de fondos de la IDM y el resto del Municipio de Maldonado, el jefe comunal recordó el episodio, señalando "que no es política, se trata de los hechos que hoy permiten tener un espacio público para todos".

Antía explicó que el municipio se ocupó de la planificación para que un espacio abandonado se transformara en lo que es hoy, en coordinación con la IDM. En tal sentido, señaló que ésa es la tarea de los municipios, en referencia a tener cercanía y destacó que este espacio será un lugar de encuentro. "El Parque Nelson Mandela es un lugar de la comunidad para el disfrute y el encuentro que aspira un Maldonado mejor", dijo.

El espacio recreativo, que está frente a la Cachimba del Rey, cuenta con estaciones saludables nuevas, senderos, anfiteatro, zona de acrobacia en tela y slack, calistenia y la iluminación que brinda mayor seguridad. "Gracias a esta inversión los vecinos tienen un merecido espacio de esparcimiento que ha sido reclamado desde hace mucho tiempo", afirmaron desde la IDM.

"Todas las obras concretadas en ese lugar le proporcionan a los vecinos una oportunidad de socializar, jugar, y hacer deporte, al tiempo que se ha dotado de mayor seguridad a los barrios aledaños -Reserva del Este y Sarubbi- a través de la iluminación instalada tanto sobre las calles como en la parte interna del parque que resaltan los legendarios árboles".

Durante la inauguración se plantaron ejemplares nativos: tres arazá y dos guayabos. El jefe comunal recordó, en este sentido, que tiempo atrás se habían plantado 50 árboles, de los cuales sólo quedaron cinco y para que no vuelva a suceder ahora “hay una empresa de Maldonado que los cuida, que se ocupa del parque con un control nocturno”.

Al entender que la ciudad necesita lugares para intercambiar ideas, Antía subrayó la importancia de esta obra que contó con la participación de los vecinos, escuelas, liceos, docentes y el trabajo coordinado de las distintas áreas de la IDM y el municipio. También informó que aún resta la colocación de una senda rebasable para conectar al Parque Mandela con el de la Cachimba del Rey, que está cruzando la calle, y así también brindar más seguridad en cuanto al tránsito.

Por su parte, el alcalde Andrés Rapetti hizo hincapié en que este espacio posee “un componente fundamental en los que son los procesos de construcción identitaria de formación ciudadana”. Y aprovechó la oportunidad para recordar lo que representa para él en lo personal: “Antes de que me imaginara que algún día podía ser alcalde de Maldonado, cuando trabajaba en el liceo nocturno y venía caminando desde mí casa y pasaba de noche, esto era una boca de lobos y pensaba lo lindo que sería si pudiéramos iluminar dentro este parque, como ahora está”.

También compartió historias sobre su tarea de docencia en la que se traslada junto a sus alumnos para dar clases en el parque debajo de los árboles.

El Parque Mandela conllevó un trabajo en el que intervinieron diversas áreas de la IDM para concretar la apertura de una calle pública, en primer lugar, para luego hacer la caminería interna, veredas, la iluminación, el parquizado, y la colocación de árboles al igual que de los juegos y la estación saludable, entre otros elementos.

El subdirector general de Obras Civiles y Mantenimiento, Mauricio Tejera, anticipó que existe “un plan de obras que se inicia en el BPS, dentro de unos 10 días, y culmina uniendo el tramo de vereda de la ex calle Tacuarembó por el frente a la Escuela Nº 82 y hace algunas cuadras por la calle Yerbal que es un reclamo de vecinos” y que esa intervención demandará unos meses.

En la inauguración, que tuvo lugar en la mañana de este viernes, participaron distintas autoridades, escolares, liceales, fuerzas vivas, y se contó con el despliegue musical de la Orquesta Departamental.

Galeria

Redes

Clima