Actualidad
Tema
Plaza Mandela fue escenario de la conmemoración por el Día de los Derechos Humanos

Plaza Mandela fue escenario de la conmemoración por el Día de los Derechos Humanos

La Dirección General de Asuntos Legales, en conjunto con la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, celebraron la fecha con una actividad que reunió a más de 100 niños que asisten a las escuelas de la zona.

A cada uno de los alumnos, la Intendencia le entregó un ejemplar de los libros inclusivos escritos por el maestro Carlos García Egures. En ese marco, la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, aseguró que las publicaciones “son sumamente ilustrativas y representan el derecho de los niños en situación de discapacidad a ser incluidos en la sociedad”.

En tanto, García Egures resaltó que la entrega de cuentos inclusivos consistió “en una versión y edición especial que la Intendencia acompañó para que pudieran estar en las manos de niños y niñas en forma gratuita”. Aseguró que “es muy significativo porque estamos hablando de una colección de cuentos que buscan promover la inclusión, cambiar la mirada, ser empáticos, más solidarios y que hayan llegado a esta Plaza que conmemora los derechos humanos, es algo que me pone muy contento”.

Desde setiembre del año 2020, fecha en que salieron los cuentos, “han tenido una excelente recepción, ya vamos en la quinta edición, siempre se agotan y tenemos que volver a imprimir y creo que el secreto es que los escribí para los niños, pero le estoy hablando a los adultos, a la familia”, expresó García Egures.

Además, recordó que su formación y trabajo en inclusión “siempre ha sido con personas en situación de discapacidad intelectual y motrices asociadas, y por eso los cuentos hablan de ello”. Sin embargo, “cuando salen las publicaciones aparecen otras situaciones de las que uno tiene que aprender, como por ejemplo el tema de la comunidad sorda y la lengua de señas y yo también tuve que estudiar”.

Por último, se mostró feliz de que -en el marco de esta Semana de los Derechos Humanos- también se hayan podido lanzar los cuentos en lengua de señas, gracias al apoyo de la Intendencia de Maldonado.