Actualidad
Tema
Arabia Saudita da inicio a "la peregrinación Hajj más grande de la historia"

Arabia Saudita da inicio a "la peregrinación Hajj más grande de la historia"

Las autoridades esperan que más de 2,5 millones de peregrinos musulmanes cumplan en La Meca con el Hajj, uno de los cinco pilares del Islam, superando las cifras de 2019 y dejando atrás el mal recuerdo de las limitaciones por la pandemia. Una asistencia récord que expondrá a los fieles a un calor que rozará los 45 grados centígrados.

Con el 'tawaf', la vuelta a la Kaaba –la estructura cúbica en el epicentro del lugar más sagrado del Islam– comenzó la peregrinación anual en La Meca, bajo un calor abrumador y con cientos de miles de fieles musulmanes, presencia que tras las limitaciones por la crisis sanitaria del Covid-19 se espera que rompa récords.

"Este año, seremos testigos de la peregrinación Hajj más grande de la historia", informó un funcionario del ministerio saudita para el Hajj y la Umrah.

Y es que más de 2,5 millones de peregrinos, procedentes de 160 países, podrían alcanzar la ciudad más sagrada de esta religión, luego de que en 2020, debido a la pandemia, Arabia Saudita limitara la participación a casi 10.000 personas; a 59.000, en 2021; y a un millón de fieles, el tope del pasado año.

Así, en el corazón de la Gran Mezquita de La Meca, los fieles empezaron a realizar el sábado el 'tawaf', las vueltas en torno a la Kaaba, hacia la cual los musulmanes de todo el mundo se vuelven para orar.

"Estos son los días más felices de mi vida", expresó a la agencia 'AFP' Said Abdel Azim, un jubilado egipcio de 65 años que ahorró durante 20 años para realizar este viaje, "un sueño hecho realidad".

El Hajj, uno de los cinco pilares del Islam, debe realizarse al menos una vez en la vida de un musulmán practicante y sano que pueda permitírselo. Consiste en una serie de ritos religiosos realizados durante varios días en la ciudad santa y sus alrededores.

"No puedo describir mis sentimientos"
Este domingo por la noche los peregrinos viajarán hasta Mina, a unos cinco kilómetros de la Gran Mezquita, antes de reunirse para el rito central en el Monte Arafat, donde se cree que el profeta Mahoma pronunció su sermón final. Mina está lista para los peregrinos con alimentos y fuerzas de seguridad desplegadas.

Aunque desde ya, fuera de la Gran Mezquita, se han podido ver a miles de personas rezando sobre las coloridas alfombras que adornan el pavimento, con la mayoría de los hombres vistiendo ihram, dos capas de tela blanca envueltas alrededor del cuerpo.

"No puedo describir mis sentimientos", describió por su parte Yusuf Burhan, un estudiante indonesio de 25 años. "Es una gran bendición. Nunca imaginé que haría el Hajj este año".

Ser anfitrión de las dos principales peregrinaciones musulmanas, el Hajj y la Umrah –peregrinación menor–, otorga prestigio y legitimidad a los gobernantes sauditas.

Muchas tragedias, incluidas estampidas mortales, han marcado la historia del Hajj, aunque no se ha registrado ningún accidente grave desde el año 2015.

Con las altas temperaturas, próximas a los 45 grados centígrados, en una de las regiones más calurosas del mundo. que plantea un desafío cada vez mayor, las autoridades han establecido numerosos centros de salud y han desplegado 32.000 paramédicos para tratar casos de insolación, deshidratación y agotamiento.

"Ya no hay una sola cama vacía en nuestra cadena de 67 hoteles"

Patrullando a pie, bajo sombrillas blancas para protegerse del sol, la Policía rocía a los peregrinos con agua. Dentro de la Gran Mezquita, miles de rescatistas también están listos para intervenir.

El ritual islámico, que cuesta como mínimo 5.000 dólares por persona, es una importante fuente de ingresos para el mayor exportador de petróleo del mundo, que intenta diversificar su economía. Antes de la pandemia, le generaba varios miles de millones de dólares al año.

Según el empresario saudita Samir Al-Zafni, todos los hoteles de La Meca y sus alrededores están completos hasta la primera semana de julio, cuando finaliza el Hajj. "Ya no hay una sola cama vacía en nuestra cadena de 67 hoteles", declaraba a la agencia 'AFP'.

El Hajj es también una oportunidad para que las autoridades sauditas muestren la evolución social en el reino ultraconservador, ante las acusaciones de violaciones de derechos humanos. En 2021, estas permitieron a las mujeres cumplir con la peregrinación sin estar acompañadas de un tutor masculino.




fuente: France 24, AFP.
foto: Sajjad Hussain / AFP