Actualidad
Tema
Assange es requerido por EE. UU. por publicar “indiscriminadamente” nombres de fuentes

Assange es requerido por EE. UU. por publicar “indiscriminadamente” nombres de fuentes

Este miércoles 21 de febrero concluyeron las dos audiencias en el Tribunal Superior de Londres para determinar si el fundador de Wikileaks puede seguir recurriendo ante las cortes en Reino Unido para frenar su extradición a Estados Unidos, autorizada por el Gobierno británico en 2022. Durante la segunda y última vista que dio paso a las deliberaciones en curso, los representantes legales de Washington aseguraron que el periodista australiano es requerido por publicar “indiscriminadamente” fuentes de información de la primera potencia.

Están en curso las deliberaciones del Tribunal Superior de Londres, tras concluir las audiencias con las que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, intenta frenar su extradición a Estados Unidos.

Los abogados de la defensa aseguraron ante la corte de la capital británica, en la primera audiencia del martes 20 de febrero, que el caso contra su cliente tiene motivaciones políticas, argumentando que Assange fue atacado por su exposición de "crímenes a nivel estatal" y que el expresidente de EE. UU., Donald Trump, había solicitado "opciones detalladas" sobre cómo matarlo.

Sin embargo, durante la segunda vista de este miércoles, los representantes de Washington negaron esas acusaciones y aseguraron que el proceso de Assange está "basado en el Estado de derecho y en la evidencia".

El procesamiento del apelante puede no tener precedentes, pero lo que hizo no tuvo precedentes (…) Assange publicó indiscriminadamente y a sabiendas al mundo los nombres de personas que actuaron como fuentes de información para Estados Unidos. Son estos hechos los que le distinguen, no sus opiniones políticas", sostuvo Clair Dobbin, representante legal de Estados Unidos en este caso.

La abogada estadounidense también respondió a la defensa de Assange que citaron un presunto plan de la primera potencia para secuestrar o asesinar al periodista australiano, mientras se encontraba en la embajada ecuatoriana en Londres.

Dobbin aseguró que Estados Unidos había dado garantías sobre cómo se trataría a Assange, lo que "socava por completo esta sugerencia de que cualquier cosa podría pasarle".

Los abogados de Assange afirman que Estados Unidos podría imponerle una sentencia de hasta 175 años, pero probablemente sea de al menos 30 a 40 años. Los fiscales estadounidenses han dicho que no serían más de 63 meses.

Pero las dudas persisten. La parte acusadora también reconoció ante los jueces británicos que la Justicia estadounidense no posee ningún mecanismo para garantizar que el comunicador no sea sentenciado a pena de muerte.

La esposa de Assange sostiene que sus abogados solicitarían a los jueces europeos una orden judicial de emergencia, en caso de ser necesario.

Assange aguarda una respuesta sobre su extradición tras concluir dos días de audiencias
El Tribunal Superior de Londres señaló que decidirá cuanto antes, aunque sin precisar una fecha, si autoriza que Assange siga recurriendo ante la Justicia en territorio británico para que cancele el pedido de extradición de Estados Unidos, que ya fue aprobado por el Gobierno de Reino Unido hace dos años.

Y es que si la deliberación de los jueces resulta positiva para la solicitud de Assange, este podrá continuar con una apelación total del caso, mientras que si ocurre lo contrario podría activarse su entrega a Washington.

Sin embargo, el periodista australiano también puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como último recurso, de su ya extendida batalla legal para que no sea trasladado a un país donde asegura que no tendría un juicio imparcial y en el que corre el riesgo de ser sentenciado a pena de muerte.

Assange es pedido en extradición para enfrentar 17 cargos por violar la ley de espionaje estadounidense luego de que en 2010 publicara los polémicos archivos de WikiLeaks; un paquete de 500.000 archivos secretos sobre las campañas militares estadounidenses en Irak y Afganistán donde se expuso decenas de irregularidades, crímenes y excesos.

Entre los archivos resaltaba un video en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidenses disparaban contra civiles en Irak –en 2007–, un ataque puntual que dejó a una docena de civiles muertos, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.


Copyright: France 24, con Reuters, EFE y medios locales
Foto: EFE