Actualidad
Tema
Julian Assange libra su última batalla en los tribunales británicos para frenar su extradición a EEUU

Julian Assange libra su última batalla en los tribunales británicos para frenar su extradición a EEUU

Un alto tribunal deberá decidir si tiene capacidad de recurrir la orden emitida en junio del 2022.

Julian Assange libra durante dos días su última batalla ante los tribunales británicos para frenar su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por 17 delitos espionaje, conspiración y fraude informático por su labor como fundador de WikiLeaks, por la difusión de información clasificada del Departamento de Estado y de las guerras de Irak y Afganistán.

Un alto tribunal deberá decidir, posiblemente esta misma semana, si Assange tiene capacidad de recurrir la orden de extradición emitida en junio del 2022 por la entonces secretaria de Interior Priti Patel.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, ha recalcado la "motivación política" del caso y ha advertido de que el fundador de WikiLeaks se enfrenta a "una flagrante negación de la justicia" si es extraditado a Estados Unidos. "En realidad, mi cliente está siendo procesado por una habitual práctica periodística: la publicación de información clasificada veraz y de interés público", recalcó Fitzgerald, con mención especial a los documentos e imágenes de las guerras de Irak y Afganistán.

Stella Morris, abogada y esposa de Assange, llegó a los tribunales minutos antes del arranque de la vista a las 10.30 de la mañana (11.30 en España) acompañada por el actual director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson. "Por favor, seguid mostrando vuestro apoyo a Julian hasta que logremos su libertad", dijo ante decenas de manifestantes que proclamaron a gritos: "Solo hay una decisión: no a la extradición".

El propio Assange comparecerá por videoconferencia a la vista desde la prisión de Belmarsh, donde espera una decisión final sobre su caso desde que fue detenido en la embajada ecuatoriana en Londres en abril del 2019, tras siete años de encierro para evitar la extradición.

"La decisión del tribunal decidirá esencialmente si Julian vive o muere", declaró Morris, quien advirtió que la extradición equivaldría a la pena de muerte, dada la frágil salud del activista australiano de 52 años y las severas condiciones de aislamientos en las prisiones norteamericanas.

Si Assange perdiera la capacidad de apelar, el último recurso de sus abogados sería una interpelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que intervino en su día para detener la deportación de inmigrantes a Ruanda. Stella Morris advirtió sin embargo que tan solo tendrían 24 horas para recurrir y escasas garantís de prosperar.

"Esta es nuestra última oportunidad ante los tribunales británicos", advirtió Morris. "Cada día que pasa en prisión en un riesgo para la vida de Julian".

Decenas de seguidores concurrieron el martes ante el alto tribunal en el Strand de Londres reclamando la puesta en libertad del fundador de WikiLeaks. Amnistía Internacional ha abanderado su caso y ha advertido que "la seguridad de los editores y periodistas de investigación de todo el mundo pende de un hilo" si Julian Assange es finalmente extraditado y juzgado en Estados Unidos.


fuente: elmundo