Actualidad
Tema
Atletas y entrenadores uruguayos que participarán en Juegos Olímpicos de París recibirán apoyo económico

Atletas y entrenadores uruguayos que participarán en Juegos Olímpicos de París recibirán apoyo económico

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) anunció un fondo de subvenciones para atletas y entrenadores que realizan la preparación para competencias de nivel olímpico, por unos 30.000.000 de pesos. Esta política beneficiará a más de 20 deportistas que representarán a Uruguay este año en los Juegos Olímpicos de París. Cada beneficiario podrá percibir un aporte mensual de hasta cinco bases de prestaciones y contribuciones (BPC).

El anuncio fue realizado este miércoles 20, en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, entre las avenidas José Batlle y Ordoñez e Italia, en Montevideo, por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, ante la presencia del presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione; el coordinador del Área de Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte, Eduardo Ulloa, y el senador Sergio Botana.

La creación del fondo de subvenciones para atletas y entrenadores está prevista en el artículo 548 de la ley n.° 20.212, incluida en la Rendición de Cuentas 2022.

La normativa prevé el financiamiento de becas para deportistas federados y entrenadores de todo el país que realicen la preparación de competencias para los Juegos Olímpicos que se disputan cada cuatro años.

Los aportes económicos serán mensuales, con un límite de hasta cinco BPC, y serán distribuidos mediante la Fundación Deporte Uruguay. El fondo está compuesto por una partida única de 30.000.000 de pesos, para utilizar en 2024 y 2025, y prevé que los atletas paralímpicos también accedan a las becas.

En declaraciones a medios informativos, Bauzá valoró el hecho como “un sueño de quienes fueron dirigentes de diferentes deportes y disciplinas”. Explicó que las federaciones se encargarán de postular a los competidores, quienes serán evaluados cada seis meses para definir la renovación del apoyo.

La SND prevé alcanzar con esta política a unos 22 deportistas que integrarán la delegación uruguaya en los próximos Juegos Olímpicos, del 26 de julio el 11 de agosto de 2024, en la ciudad de París, en Francia.


Vea las declaraciones de Sebastián Bauzá: