Actualidad
Tema
Dolores Moreira y los fernandinos Fernando Diz y Hernán Umpierre sellaron su pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 en vela

Dolores Moreira y los fernandinos Fernando Diz y Hernán Umpierre sellaron su pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 en vela

Los uruguayos lograron el cupo tras coronar una gran actuación en sus respectivas competencias que se están llevando a cabo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Diz y Umpierre forman parte de la tripulación del Yatch Club Punta del Este y, además de ganar la medalla de plata en Chile, obtuvieron la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.

La vela de Uruguay estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los primeros en lograr la clasificación para este deporte fueron los nautas del Yatch Club Punta del Este Fernando Diz y Hernán Umpierre en la clase 49er tras una gran actuación en la competencia que se está llevando a cabo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Dolores Moreira en la clase ILCA 6 no fue menos y en horas de la tarde también logró su cupo para la máxima cita del deporte que se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto del próximo año en París.

Los uruguayos ganaron las tres regatas que se disputaron este jueves en la Cofradía Náutica del Pacífico, lograron un punto en cada competencia y no solo se aseguraron la presencia en la medal race (la regata por las medallas) sino que además consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos por primera vez en su carrera deportiva en un hecho histórico para Uruguay.

Es que la de París 2024 será la primera presencia de una embarcación de la clase 49er en los Juegos Olímpicos y tanto Fernando Diz como Hernán Umpierre son los protagonistas excluyentes.

La medal race será para los cinco primeros de la clasificación general y los uruguayos quedaron segundos con 30 puntos, por lo que este viernes tendrán la regata que busca de una medalla en Santiago 2023 en una instancia que otorgará puntaje doble.

Los brasileños Marco Soffiatti y Gabriel Silva —único barco que podía pelearle el cupo Centro-Sudamericano para la cita olímpica a Diz y Umpierre— quedaron a 11 puntos de los celestes y no podrán alcanzarlos en la medal race por lo que este jueves se terminó sellando el pasaporte a París.

La medal race se llevará a cabo este viernes 3 de noviembre a partir de la hora 12:00 en las aguas de la Cofradía Náutica del Pacífico y los uruguayos ya tienen asegurado un lugar en el podio de Santiago 2023 pero falta saber si serán oro o plata ya que tienen confirmada una de esas dos preseas.

Además de Uruguay, los cuatro botes que dirán presente en la regata por las medallas de este viernes serán los de Estados Unidos —primero con 24 puntos—, Canadá —tercero con 38—, Brasil —cuarto con 41— y México —quinto con 42—.

Por fuera de la medal race quedaron las embarcaciones de Chile —sexto con 57 puntos—, Argentina —séptimo con 60— e Islas Vírgenes —octavo con 83—.

Cabe recordar que Fernando Diz y Hernán Umpierre habían quedado bastante cerca de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no la lograron, pero encararon este proceso rumbo a París 2024 y en los Juegos Panamericanos consiguieron ese objetivo y tendrán su primera cita olímpica el próximo año.

Dolores Moreira a sus terceros Juegos Olímpicos
La de este jueves fue una jornada de película para la vela de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya que además de la clasificación de Fernando Diz y Hernán Umpierre, Dolores Moreira —en la clase ILCA 6— también logró su pasaje a París 2024.

La sanducera de 24 años fue segunda este jueves la última regata para meterse en la medal race (la competencia por las medallas), instancia en la que podrá pelear solamente por la presea de bronce ya que por su puntuación —segunda en la general con 44 puntos— y la de los dos primeros de esa clasificación, no podrá luchar por el oro ni por la plata.

De todas maneras, Lola logró el gran objetivo que se trazó en Santiago 2023: la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 quedándose con uno de los dos cupos disponibles para las embarcaciones de la Zona Centro Sudamericana sin tener en cuenta a Argentina, que ya había conseguido su lugar en la gran cita del deporte.

Este viernes a partir de la hora 15:07 la uruguaya disputará la regata por las medallas que también tendrá a las embarcaciones de Estados Unidos —primero con 15 puntos—, Canadá —segundo con 25—, Argentina —tercero con 35— y Perú —quinto con 62— , que peleará por el bronce con la competidora albiceleste y con la sanducera.

"Hola, Uruguay. Llevar tu bandera en los Juegos Olímpicos es lo más lindo que hay en la vida y hoy confirmé que lo voy a hacer por tercera vez. Rio 2016, Tokio 2020, Paris 2024. Gracias por acompañarme en este sueño hecho realidad", publicó Lola Moreira en sus redes sociales tras otro gran éxito de su carrera deportiva.




fuente: Ovación y Punta News
foto galería: Álvaro Robayna

Galeria