Actualidad
Tema
Blancos advierten que la administración de Yamandú Orsi realizó seis ajustes fiscales en lo que va del gobierno

Blancos advierten que la administración de Yamandú Orsi realizó seis ajustes fiscales en lo que va del gobierno

El senador Sebastián da Silva pide una “rebelión del contribuyente” y el diputado Pablo Abdala sostiene que el oficialismo no podrá cumplir con los supuestos previstos en el Presupuesto porque se crecerá menos de lo previsto.

Legisladores del Partido Nacional salieron al cruce de la decisión el gobierno de aumentar 4,38% la franja del Impuesto a la Renta de las personas Físicas (IRPF) y sostienen que se trata del sexto ajuste fiscal en lo que va de la administración del presidente Yamandú Orsi.

Esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas difundió un comunicado en el que informó que el nuevo valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones es de 6.864 pesos.
La oposición advierte que, con esa medida, más trabajadores y jubilados tendrán que pagar impuesto a la renta. Además, quienes ya lo pagan tendrán un aumento en la tasa.
El senador Sebastián da Silva dijo que el cambio en el IRPF “es el sexto ajuste fiscal”.

“Este Frente Amplio es insólito, porque el aumento que la gente tiene tanto por inflación como por el salario real, con este mecanismo a miles de uruguayos, se lo van a manotear”, señaló Da Silva. Según el legislador, con esa medida, junto con los cambios en el FONASA o el pago del Sucive “cagan siempre al mismo grupo de gente”.


Escuche las declaraciones del senador Sebastián da Silva y del diputado Pablo Abdala.

“Son gente que, para el Frente Amplio ganar 70 mil pesos, es ser una especie de privilegiado de la vida. De ahí para arriba le meten todas las fichas. Vamos a ver, la gente tiene que reaccionar, agregó el legislador blanco.

Da Silva dijo que él esperaba estos “ajustes fiscales encubiertos”. “No hay nadie en el gobierno que diga, ‘¿che, y si ahorramos, y si ajustamos acá, y si hacemos esto?’ Son muy imaginativos a la hora de encontrar cómo meterle la mano en el bolsillo a la gente. Entonces, la rebelión del contribuyente se tiene que dar”, agregó.

Por su parte, el diputado Pablo Abdala dijo que el gobierno no podrá cumplir con los supuestos previstos en el Presupuesto, porque no se logró el crecimiento esperado de la economía.

“Aquí hay un afán fiscalista recaudatorio que tiene que ver con todas las discusiones que estamos procesando, con lo que ya discutimos con relación al aumento de la contribución al FONASA, con el aumento de tarifas, el aumento de la tarifa de OSE de más del doble de la evolución de la inflación”, planteó Abdala en rueda de prensa.

Según Abdala, esas iniciativas demuestran que el Presupuesto aprobado por el gobierno -que comenzó a regir el 1° de enero- “le está quedado corto y largo a la vez”.

“Corto porque no ha podido satisfacer todas las demandas y todos los reclamos de aumento del gasto que notoriamente hubo a lo largo del año pasado. Empezando por el presupuesto educativo, y siguiendo por otras áreas de la vida del país”, agregó.

“Pero además le queda largo porque mantuvo como línea de base lo ejecutado por el gobierno anterior y a eso le agregó un incremento de 180 millones de dólares, que le va a ser muy difícil sostener o financiar, porque proyectó índices de crecimiento o pronosticó un crecimiento de la economía que muy difícilmente se dé”, dijo el legislador.

Abdala recordó que “todos los analistas” consideran “irreal” el crecimiento de 2,4% previsto por el gobierno.” “Lo que se recupera de salario por un lado y se refleja después en las pasividades en función del artículo 67 de la Constitución, se recorta o se pierde por estas vías indirectas, que pueden ser legales -acá no es haya ilegalidad-, pero hubo un cambio de criterio”, añadió.


Escuche las declaraciones del senador Sebastián da Silva y del diputado Pablo Abdala.

Redes

Clima