Actualidad
Tema
Blancos advierten “carencias y debilidades de liderazgo” del ministro Negro y consideran que se perdió tiempo con anuncios “altisonantes” sobre seguridad

Blancos advierten “carencias y debilidades de liderazgo” del ministro Negro y consideran que se perdió tiempo con anuncios “altisonantes” sobre seguridad

El Directorio de Partido Nacional analizó la comparecencia del jerarca al Parlamento y planteará el tema a nivel de la Coalición Republicana.

A pocos días de que el ministro del Interior Carlos Negro concurriera a la Comisión Permanente del Poder Legislativo a pedido de la oposición a exponer sobre la situación de la seguridad pública en el país, el Directorio del Partido Nacional aprobó una declaración en la que establece su “preocupación” por la situación ante las “carencias y debilidades de liderazgo” del jerarca.

La semana pasada, Negro concurrió al Parlamento horas después que se el Ministerio del Interior anunciara una rebaja en todos los delitos en 2025 con respecto a 2024 y a pocos días de que se conociera que chocó a un motociclista cuando no respetó un cartel de Pare. El ministro, además, circulaba con la libreta de conducir vencida.

En la declaración aprobada luego de la sesión del Directorio de lunes 2, los blancos plantean que luego de un año de gestión, el gobierno “no ha sido capaz de construir una política de seguridad que esté a la altura de las necesidades de la población” y adelantaron que analizarán el tema a nivel de la Coalición Republicana.

Acceda a la declaración aprobada por el Partido Nacional y a la conferencia del presidente del Directorio Álvaro Delgado.

Foto: Carlos Negro. Archivo Ministerio del Interior.

Al término de la sesión, el presidente del Directorio blanco Álvaro Delgado se refirió al informe que presentó el diputado Pablo Abdala -exsubsecretario del Interior y legislador que llevó adelante la convocatoria a Negro- ante la dirección partidaria.

“Quedamos muy preocupados como Partido Nacional después de un año de gobierno, más allá de la actuación de la Policía, ante la falta política de seguridad de este gobierno”, dijo Delgado. “Uno, más que la sensación, tiene la certeza, los hechos lo dicen todos los días, de que la gente está indefensa, que están pasando cosas que no pasaban. El otro día una bala perdida adentro un ómnibus, sentimos, creemos y afirmamos que hay un Ministerio del Interior no tiene rumbo, que nos dio autoridad, que no tiene vocación de liderazgo, que no cree la Policía y que la Policía no cree en el Ministerio Interior. Hay mucha improvisación en el tema más importante de los uruguayos”, agregó.

Delgado recordó que los blancos entregaron 60 propuestas sobre seguridad que el gobierno todavía sigue estudiando. “Necesitamos una política de seguridad de Estado”, añadió.

Redes

Clima