Actualidad
Tema
Buque ROU 04 Gral. Artigas completó misión en la Antártida

Buque ROU 04 Gral. Artigas completó misión en la Antártida

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó del arribo del buque ROU 04 Gral. Artigas de la Armada Nacional, procedente de la Antártida. La misión duró 31 días y fue constituida por 121 tripulantes. El jerarca destacó la labor realizada por este buque, que cumplió su segundo viaje hacia ese continente, tras ser reparado durante esta administración. Se trasladó equipamiento y se trajeron residuos, dijo.

El buque arribó este viernes 16 al puerto de Montevideo. García concurrió acompañado por el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson.

El ministro expresó su satisfacción por el cumplimiento de la misión, segunda que se realiza tras haber reparado la nave. Uruguay cuenta con una base en la Antártida integrada por científicos y militares, recordó. El viaje permitió trasladar equipamiento y traer a Uruguay los residuos generados. La tripulación, integrada por más de 100 marinos militares, permaneció allí durante un mes.

El ministro destacó la importancia de estar presente en la partida y la llegada de las delegaciones que cumplen funciones en otras partes del mundo, ya sea en la Antártida o a través de las misiones de paz. “Durante estos cuatro años, todas las veces que hubo misión, estuve recibiendo a los tripulantes”, dijo. Los funcionarios representan al Estado uruguayo y es necesario que reciban el respaldo del jerarca de turno, agregó.

Asimismo, valoró el concierto “Por la paz y la ciencia”, brindado por la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre en la Base Científica Antártica Artigas, el jueves 15. El jerarca destacó el mensaje brindado por los artistas, "en un momento tan difícil del mundo”. Representantes de bases vecinas participaron del evento, agregó.

En otro orden, informó que Uruguay solicitó participar de la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana. La misión desarrollada en el Congo finaliza este año y la intención del país es continuar siendo protagonista en este tipo de misiones, explicó.


Vea la galería de fotos y declaraciones del ministro:

Galeria