Actualidad
Tema
CAIF Los Caracoles: Antía afirmó que el Kennedy se transformará en un barrio con todos los servicios y adelantó más centros en otras locaciones del departamento

CAIF Los Caracoles: Antía afirmó que el Kennedy se transformará en un barrio con todos los servicios y adelantó más centros en otras locaciones del departamento

El jefe comunal no ocultó su felicidad durante la entrega de obra y presentación del nuevo Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) que fue edificado en un terreno que la Intendencia de Maldonado cedió en comodato al INAU. Por otra parte, el jefe comunal anunció la construcción de otro CAIF en la ciudad de Aiguá, así como el avance de centros de este tipo en otras localidades del departamento.

La empresa constructora CIEU realizó la entrega de llaves a INAU, y luego se firmó un acta con la Cooperativa Meré que será la encargada de gestionar este centro educativo.

Enrique Antía aseguró que es una demostración de que aunando esfuerzos entre el gobierno departamental y nacional se beneficia a la ciudadanía y, en este caso, a la primera infancia. Es parte de la transformación del Kennedy en un barrio que ya viene con servicios, tales como una escuela, un CAIF y a la brevedad se comenzará con los cimientos de la policlínica, remarcó.

Sostuvo que “es fundamental el trabajo que ha hecho el equipo nuestro del área social y de vivienda en materia de coordinación con el gobierno nacional para avanzar en inversiones vinculadas a la niñez y a la educación de estos chiquilines, realmente son servicios esenciales de calidad para la formación de una persona en Maldonado”. Respecto al Plan CAIF, agregó que “es una política de Estado en Uruguay que sin duda ha sido tan exitosa que todos la quieren y Maldonado en estos años ha duplicado la cantidad, tenemos 13 CAIF más en el departamento, siendo una gran inversión entre los que se amplían y los nuevos”.

Sobre los avances para realojar el asentamiento Kennedy, aseguró que en todas las áreas se viene cumpliendo con los plazos, incluso en forma adelantada y “esto nos permite pensar en que a fin de año vamos a tener más de 300 casas terminadas, mientras que para en enero y febrero de 2024 iniciaremos la mudanza de al menos 300 familias y toda la parte de infraestructura va a estar pronta”. Particularmente, “yo creo que vamos a cumplir con todos los plazos previstos para que antes de que yo deje la Intendencia de Maldonado esté el 100% del Kennedy instalado en un nuevo barrio y disfrutando”.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), Pablo Abdala, destacó la participación público-privada, así como el trabajo de la empresa CIEU que posibilita que este nuevo barrio llamado Los Caracoles cuente con un dispositivo de primera infancia para atender hasta 108 niños. Asimismo, hizo referencia a la Cooperativa Meré como una organización “muy prestigiosa, con larga trayectoria y gran vocación en la atención de niños y adolescentes”.

NUEVOS CAIF
Destacó especialmente el apoyo de la Intendencia de Maldonado en éste y otros proyectos como los que están en marcha y los que se prevé concretar: un nuevo CAIF en San Carlos donde ya se empezó su construcción; próximamente se iniciará la edificación de otro CAIF en el barrio San Antonio de Maldonado que está en etapa de llamado a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND); está previsto concretar el CAIF de Aiguá que será construido por la propia Intendencia; y se está trabajando en un proyecto en el Balneario Buenos Aires “que no será tan inmediato pero que queremos dejarlo pronto antes que culmine esta Administración ya que es una zona de gran desarrollo poblacional en los últimos años”.

En este último lugar, la IDM cedió el terreno en comodato y a la brevedad se pondrán en marcha los procedimientos para la edificación.

Galeria