Actualidad
Tema
Cantidad de trabajadores en seguro de desempleo se redujo en febrero

Cantidad de trabajadores en seguro de desempleo se redujo en febrero

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que en febrero se observó una baja en la cifra de trabajadores en el seguro de desempleo, cotejada con la de enero. En la actualidad, hay unas 45.500 personas en esta situación, cerca de 1.500 menos que en el mes anterior. El jerarca también valoró el aumento de la formalidad, que evidencia que los empleos creados en este período son de calidad.

Mieres señaló que, si se compara la cantidad de personas en seguro de desempleo con la registrada en febrero de 2023, se nota una situación de estabilidad. “Es prácticamente el mismo número”, manifestó. Asimismo, indicó que el promedio de trabajadores en esa situación en 2023 fue de 43.000. En los dos primeros meses de 2024, la cifra fue algo mayor, pero seguramente habrá una reducción en el correr del año, consideró.

El ministro aseveró que los datos reflejan una tendencia positiva, que coincide con la mejora en los niveles de formalidad. Hoy, hay más de 1.500.000 trabajadores afiliados al Banco de Previsión Social (BPS), reveló. “Hablar de formalidad es hablar de derechos, de aportes a la jubilación, del derecho al seguro de paro, al subsidio por enfermedad”, señaló.

También recordó que uno de los logros del Gobierno ha sido generar puestos de trabajo. El crecimiento del número de estos y la formalidad muestra que se crearon empleos de calidad, expresó. Asimismo, pronosticó que, si la economía crece como está previsto, en torno al 3%, continuará aumentando la cifra de puestos de trabajo disponibles.

En otro orden, el jerarca se refirió a la evolución de los salarios. El promedio del poder adquisitivo está por encima de los niveles de 2019, año previo a la pandemia, dijo. “Esa es la realidad, el dato objetivo”, enfatizó. De esta forma, se está cumpliendo con el compromiso asumido en 2020 en el Consejo Superior Tripartito, de mejorar los sueldos una vez que la economía volviera a progresar. “Hay que seguir trabajando para que se mantengan y crezcan más”, concluyó.

Vea las declaraciones del ministro Mieres: