
A la cárcel hombre que abusó y luego intentó matar a una niña en Sauce de Portezuelo
- Jul 14 2025
Una búsqueda de un indiviudo, solicitada por sospechar de que había maniobrado con su tobillera electrónica, llevó a que la policía encontrara a una niña en un descampado de la zona instantes después de haber sido víctima de abuso sexual. La menor dijo a los efectivos que el agresor estaba presionándole el cuello cuando notó la presencia del móvil policial y por eso huyó.
El viernes 11, de tarde, personal del Centro de Comando Unificado solicitó apoyo para localizar a un hombre que portaba una tobillera por un hecho de violencia doméstica registrado en Montevideo y que, según informaban desde la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), se había constatado una posible apertura del dipositivo. Personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional I (URPM I) concurrieron a Sauce de Portezuelo en procura del buscado, de 37 años y poseedor de antecedentes penales.
Mientras los efectivos se desplazaban en el móvil, próximo a un descampado ubican a una niña que presentaba signos de violencia. La menor dijo que un hombre había abusado de ella y le estaba presionando el cuello cuando se percató de la cercanía del móvil policial y entonces se dio a la fuga. Los efectivos derivaron a la víctima a un centro de salud para su atención y se abocaron a ubicar a sus familiares.
Personal del destacamento de Sauce de Portezuelo y personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis se sumaron al caso y lograron ubicar al sujeto acusado a unas cuadras del lugar por lo que se lo derivó a dependencia policial. También se sumó personal de Científica que recabó indicios útiles para la investigación.
Enterada en primera instancia la Jueza de Paz de 3era. sección, dispuso una serie de medidas como la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima, la activación del protocolo de abuso y enterar a la fiscalía competente.
Continuando las actuaciones se enteró a la fiscalía de San Carlos, especializada en Violencia Basada en Género Doméstica y Sexual, desde donde se impartieron directivas para actuar de forma urgente, entre ellas la orden de mantener al agresor detenido y su posterior conducción a sede fiscal. También se dispuso la intervención del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Al otro día, en sede judicial de San Carlos, se dispuso la formalización de la investigación respecto del detenido, por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado, en grado de tentativa, en concurso formal fuera de la reiteración con un delito de abuso sexual y un delito de lesiones personales. Asimismo, la justicia ordenó la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y también inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por el plazo legal (Artículo 79 Ley 19.580).
Como medida cautelar, la jueza ordenó prisión preventiva, en principio, por 200 días.